2019-n1-Preguntas caso clínico: Relaciones sexuales de riesgo en adolescente. Infección de transmisión sexual. Asesoramiento anticonceptivo
1. Las Infecciones de Transmisión Sexual en los adolescentes:
Los adolescentes son muy vulnerables frente a las ITS debido a características fisiológicas y de comportamiento propias de esta edad. Los preservativos, si se usan regular y correctamente, son altamente eficaces en la prevención, si bien no al 100%. Se debe insistir en mantener el uso de preservativo aunque se empleen anticonceptivos para evitar no solo el embarazo no deseado sino también las ITS.
2. A la hora de prescribir un anticonceptivo hormonal combinado a una adolescente:
La Sociedad Española de Contracepción recomienda descartar mediante la anamnesis trombofilia conocida o antecedentes familiares de enfermedad tromboembólica en menores de 50 años, tomar tensión arterial y pesar a la paciente. Se aplicarán los criterios de elegibilidad de la OMS para discernir si el anticonceptivo a elegir ofrece más ventajas que inconvenientes en su situación concreta. En general, los adolescentes son sanos y no presentan contraindicaciones para la toma de anticonceptivos. Se aconseja realizar visitas programadas para resolver dudas, certificar adecuado cumplimiento y practicar en algún momento la exploración ginecológica.
3. Para favorecer la cumplimentación y adherencia al tratamiento anticonceptivo en adolescentes:
La anticoncepción reversible de larga duración (DIU, implante, inyección) tiene un mejor cumplimiento y mayor efectividad porque no requieren control por parte de la adolescente. Su uso está cada vez más extendido e incluso existen DIUs de pequeño tamaño para minimizar el dolor al insertarlos.