2023-n1-Preguntas tema: Relaciones escolares/universidad; amigos, sus problemas y qué hacer
1. Sobre el concepto de adolescencia, ¿qué NO es la adolescencia? Una es FALSA, ¿cuál?
No tienen buena prensa los adolescentes y ellos lo saben. Lo cierto es que son un problema que preocupa a padres, profesores y autoridades sociales. Están con frecuencia en los medios protagonizando “escándalos”.
2. Desde el punto de vista del neurodesarrollo, de estas afirmaciones, ¿cuál es la CORRECTA?
Biológicamente, la maduración es un proceso que va de atrás a adelante, de la nuca (funciones más primarias) a la frente (funciones superiores). Se produce la mielinización lo que facilita la transmisión interneuronal. Aumenta la arborización y el aumento del número de sinapsis. También se produce la poda neuronal o la desaparición de aquellos circuitos que no se han desarrollado.
3. Acerca de la neuroeducación, ¿cuál de las siguientes expresiones es CORRECTA?
Nuestro cerebro está cambiando constantemente, tanto en su estructura como en su función. Esto nos permite aprender toda la vida. No hay dos cerebros iguales, y por eso los aprendizajes deben ser individualizados. No es posible un buen aprendizaje sin fomentar la curiosidad y los descubrimientos. El aprendizaje produce estímulos en los circuitos de recompensa mediados por dopamina, que activa el hipocampo y facilita el aprendizaje. Todo aprendizaje produce alegría y satisfacción, y nuestro cerebro tiende a repetir aquello que nos emociona.
4. Teniendo en cuenta lo que sabemos de nuestro cerebro social (CS). ¿Cuál de estas afirmaciones es la MÁS CIERTA?
El CS, es nuestra capacidad innata para la vida de relación. Las neuronas en espejo son aquellas que se activan ante las expresiones emocionales de otras personas, son las responsables del “efecto contagio” que permite que los sentimientos y emociones se transfieran a otras personas. Estas neuronas se encuentran principalmente en área frontal. El CS nos permite comprender la forma de pensar y de sentir de los demás.
5. Una de estas afirmaciones sobre la actitud como predisposición clínica a la atención a los adolescentes, es FALSA:
Lo más difícil es la actitud, eso que nos viene de nuestra propia infancia y biografía. Cambiar las actitudes suponen un proceso costoso en tiempo y esfuerzo. Se basa en el autoconocimiento y la reflexión interna que sea capaz de producir la superación de los defectos que como educadores-cuidadores no podemos permitirnos. En ocasiones puede precisar ayuda especializada. Los adolescentes son muy sensibles a la actitud que se nota en el lenguaje no verbal y tira por tierra todos los esfuerzos como educadores-cuidadores.