2023-n1-Preguntas tema: Adolescente con enfermedad crónica-discapacidad

1. Con relación a la definición de “condición crónica” propuesta por Stein et al. Señala la respuesta FALSA:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La definición de condición crónica engloba la enfermedad crónica pero también otras condiciones de salud como la discapacidad que no son necesariamente reconocidas como “enfermedad”. El resto de las opciones están incluidas en la definición de Stein de condición crónica.

2. Roberto tiene 15 años, padece parálisis cerebral secundaria a una encefalopatía hipóxico-isquémica en el momento del parto. ¿Qué condicionantes debemos tener en cuenta para valorar la complejidad de su condición crónica?

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El grado de complejidad relacionado con una condición crónica no va a depender únicamente de los condicionantes físicos de la propia enfermedad o discapacidad. También van a ser determinantes los aspectos culturales y económicos del entorno donde se desarrolle el adolescente.

3. En relación con el autocuidado en los adolescentes con condiciones crónicas de salud, señale la que considera MENOS CIERTA:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La capacidad para llevar a cabo una determinada acción relacionada con el autocuidado no va a implicar de manera necesaria la posibilidad de implementarla. Deberemos tener en cuenta el contexto en el cual se debe realizar, para valorar su verdadero rendimiento autónomo.

4. En cuanto a los conceptos de menor maduro y mayoría de edad, señale la opción VERDADERA:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La mayoría de edad legal está establecida en España en los 18 años. Sin embargo, esta edad es distinta en otros países, como Estados Unidos, que está fijada en los 21 años. Incluso la mayoría de edad sanitaria en España es antes, a los 16 años. El término “menor maduro” surgió en la década de los 70 en Estados Unidos y fue definido por la Asociación Americana de Pediatría como “aquel menor que puede dar su consentimiento para recibir asistencia médica cuando es capaz de tomar decisiones racionales y dicha asistencia puede verse comprometida por el hecho de informar a los padres”. Con la mayoría de edad se reconoce la capacidad de obrar, salvo incapacitación. Esta capacidad puede ser reconocida en menores de edad que así lo demuestren, a partir de los 12 años. El consentimiento en materia sanitaria se podrá otorgar a partir de los 16 años.

5. Sobre la transición de los adolescentes y jóvenes adultos con condiciones crónicas, señale la respuesta FALSA:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La transición es un proceso, no un momento puntual, de gran importancia en la adolescencia de estos pacientes. Permite el acompañamiento del paciente en su tránsito hacia el mundo de los adultos, en concreto hacia la medicina de adultos. Para poder llevarse a cabo se necesita que el paciente adquiera capacidades y habilidades de manera progresiva relacionadas con su autocuidado y empoderamiento en salud. Esto le permitirá una adecuada adherencia al tratamiento, reconocimiento de empeoramientos clínicos y uso adecuado de los recursos tanto urgentes como de seguimiento. Sin embargo, hay pacientes en los que, por discapacidad, no podrán hacerse cargo de su propia salud por lo que sus cuidadores realizarán la transición en representación. Es un proceso complejo con varias barreras por ambas partes de la relación, el paciente y su entorno y el personal y sistema sanitarios.