2023-n3-Preguntas tema: Infecciones del sistema nervioso central: meningitis, encefalitis y absceso cerebral
1. La obtención de un LCR con predominio de células mononucleadas ES compatible con…
Un predominio de células mononucleadas se asocia a meningitis vírica, micótica, tuberculosa y meningitis bacteriana parcialmente tratada con antibióticos.
2. ¿En cuál de los siguientes síndromes meníngeos es MÁS frecuente la aparición de hipoglucorraquia y además cursa con los valores más bajos de glucosa en LCR?
Meningitis bacteriana aguda. La disminución de la glucosa en LCR se considera uno de los parámetros más fiables en el diagnóstico inicial de meningitis bacteriana. En estos casos la glucorraquia se observa por debajo de un tercio del valor de la glucemia simultánea a la punción lumbar.
3. ¿Cuáles de las siguientes aplicaciones de la procalcitonina NO es correcta?
La principal utilidad de la procalcitonina es la diferenciación de sepsis, infección de origen bacteriano de otras posibles causas de respuesta inflamatoria sistémica. También se utiliza para la monitorización del curso de la enfermedad y seguimiento del tratamiento terapéutico en infecciones bacterianas importantes.
4. ¿Cuál de estos síntomas PUEDE SER sugestivo de infección del sistema nervioso central?
Una infección del sistema nervioso central como meningitis, absceso y encefalitis puede manifestarse con cualquiera de estos síntomas. Puede comenzar con síntomas inespecíficos como fiebre, malestar y dolor abdominal que pueden confundirse con un cuadro infeccioso menos grave para rápidamente manifestar síntomas focales de afectación del sistema nervioso central como convulsiones y signos meníngeos. De ahí la importancia del diagnóstico precoz y la prevención mediante vacunación.
5. En caso de alta sospecha de meningitis bacteriana no se debe retrasar la punción lumbar y tratamiento precoz del antibiótico con la realización previa de un TAC craneal EXCEPTO si observamos:
Las contraindicaciones para la realización de punción lumbar son principalmente la evidencia del aumento de la presión intracraneal. Sin embargo, esto puede retrasar el diagnóstico de una meningitis bacteriana y el inicio del tratamiento antimicrobiano. Salvo que el paciente tenga signos clínicos como papiledema, coma, hidrocefalia, historia previa de procedimiento neuroquirúrgico incluido derivación de LCR no se recomienda retrasar diagnóstico de infección del SNC. En caso de tener que realizar TC cerebral se recomienda no retrasar el inicio de la pauta antimicrobiana.