2023-n3-Preguntas tema: Infecciones cutáneas
1. ¿Cuál es la causa más habitual por la qué algunos impétigos “no responden” al tratamiento con antibióticos?
En las curas es importante frotar para eliminar las costras junto con la capa córnea que está encima de la infección, para que los antisépticos y antibióticos actúen directamente sobre las bacterias. La función de los antibióticos sistémicos es prevenir la diseminación sistémica de la infección o erradicar posibles reservorios. Sean estreptococos o estafilococos, el tratamiento es el mismo.
2. ¿Qué es FALSO en relación con las infecciones por herpes simple?
La erupción variceliforme de Kaposi se ha asociado con ictiosis, pénfigos y sobre todo con dermatitis atópica, pero no con psoriasis. La primoinfección suele ser asintomática. Aunque puede haber primoinfecciones con una gran reacción inflamatoria, la mayoría son asintomáticas. El tratamiento con antivirales debe hacerse en los primeros 2-3 días para intentar minimizar el brote. Después, el tratamiento va encaminado a evitar o curar la impetiginización secundaria que frecuentemente ocurre al romperse las vesículas.
3. ¿Cuál sería el tratamiento en una tiña crural?
Las tiñas de pliegues son más resistentes al tratamiento que las de piel lampiña, por lo que se recomienda siempre un tratamiento más prolongado. Los tratamientos en el caso de las tiñas de pliegues deben prolongarse al menos durante un mes. Los cultivos micológicos tardan más de 3 semanas y dan falsos negativos con bastante frecuencia, por lo que habitualmente se inicia el tratamiento sólo con el diagnóstico clínico.
4. ¿Qué hay que hacer ante una mordedura de perro?
Las mordeduras tienen un riesgo elevado de infección por lo que es conveniente asociar antibióticos además de las curas tópicas.
5. Ante una punción con una aguja que previamente se ha usado en un paciente con hepatitis B, ¿qué es verdad?
Hay que considerar la vacunación del paciente y si no está vacunado, proceder a su vacunación, preferiblemente en las 24 horas siguientes. Además de curar la herida es necesario informar de la punción al médico o servicio responsable (Salud Laboral) y realizar los análisis necesarios para confirmar si se ha producido la infección. El riesgo de desarrollar hepatitis clínica si en la fuente de contagio, el antígeno de superficie (HBsAg) y el antígeno del virus (HBeAg) son positivos es del 22 al 31 % y si sólo es positivo para el antígeno de superficie (HBsAg) entre el 1 y el 6 %.