2019-n3-Preguntas tema: Proteinuria y hematuria
1. ¿Cuál de las siguientes medidas tendría MENOR rendimiento diagnóstico en la valoración inicial de un niño de 7 años asintomático en el que se detecta microhematuria de repetición?
Todas las demás respuestas son estudios de primer nivel a realizar en un niño con hematuria asintomática; una ecografía es en cambio un estudio ampliado de segundo nivel para lograr una aproximación más amplia del niño, una vez tengamos una sospecha diagnóstica basada en la historia y exploración física.
2. De las siguientes respuestas sobre la fisiopatología de la proteinuria, señale la FALSA:
El estudio de la selectividad de la proteinuria sirve para estimar la selectividad del filtro glomerular en relación al tamaño de las moléculas que permite su paso al espacio de Bowman. Es el síndrome nefrótico con proteinuria de buena selectividad (<0.1) el que generalmente es corticosensible y de buen pronóstico. El resto de respuestas son verdaderas.
3. Orienta a hematuria de origen glomerular todos los siguientes, EXCEPTO:
La hipercalciuria idiopática y las enfermedades hematúricas familiares o genéticas son la causa más frecuente de hematuria microscópica asintomática, de origen no glomerular. El resto de respuestas son características de la hematuria glomerular, que puede presentar manifestaciones concomitantes como proteinuria, HTA o edemas.
4. Respecto a las principales entidades clínicas que pueden cursar con hematuria glomerular:
En la nefropatía lúpica existe depósito o formación in situ de inmunocomplejos sobre la membrana basal glomerular, con posterior activación del complemento, destacando así una hipocomplementemia que es criterio diagnóstico. En cambio, en la GN postinfecciosa destaca el descenso de C3 que se normaliza a las ocho semanas.
5. Caso clínico: Acude a su centro de salud un niño de siete años de edad, que consulta por la aparición en los últimos cinco días de lesiones cutáneas petequiales palpables en miembros inferiores y glúteos. Así mismo, en las últimas 24 horas asocia dolor abdominal periumbilical tipo cólico con inicio de deposiciones diarreicas. ¿Cuál de los siguientes datos NO apoya su sospecha diagnóstica?
La púrpura de Schonleich-Henoch es un fenómeno vasculítico, las lesiones petequiales no son debidas a plaquetopenia, a diferencia de lo que ocurre en la PTI (Púrpura Trombocitopénica Idiopática).