2020-n1-Preguntas tema: Actuación a seguir ante el uso de drogas en la adolescencia
1. ¿Hay un mayor riesgo de consumo de drogas y consecuencias más nocivas derivadas del consumo en la etapa adolescente?
La adolescencia es una etapa evolutiva del ser humano con características propias que la distinguen de otras etapas del desarrollo. A nivel psicológico destaca la tendencia a la experimentación y búsqueda de experiencias, el aumento de la sensación de control, la minimización de los riesgos, así como la oposición a las figuras paternas y a la identificación y adhesión incondicional con el grupo de pares. Todos estos factores hacen que el adolescente sea más proclive a la exposición a situaciones de riesgo, entre ellas el consumo de tóxicos. Desde el punto de vista biológico, se trata de un cerebro en desarrollo y por tanto más vulnerable al efecto y consecuencias de estas conductas de riesgo.
2. Las drogas más consumidas por los adolescentes en España son (ordenados de más consumida a menos consumida):
Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años (ESTUDES) llevado a cabo por el Plan Nacional sobre Drogas, las drogas más consumidas por los estudiantes han sido el alcohol, el tabaco, el cannabis e hipnosedantes.
3. En relación a las causas de la aparición de un trastorno por uso de sustancias en adolescente:
Existen numerosos factores de riesgo que pueden ser clasificados de diferentes modos. Todos pueden influir en mayor o menor medida pero la aparición de un trastorno por uso de sustancias es de origen multifactorial. La existencia de factores protectores puede reducir el riesgo de iniciarse en el consumo, si bien, el riesgo será algo cambiante que dependerá del equilibrio entre los factores de riesgo, los factores de protección además de otros elementos como la personalidad, las experiencias previas, etc.
4. A la hora de detectar un potencial consumo de sustancias en adolescentes:
La detección de un TUS en adolescentes puede llevarse a cabo en multitud de situaciones y lugares. La responsabilidad por tanto es compartida y cada profesional debe ayudar en la medida de sus posibilidades y conocimientos. Debido al mayor contacto que se tiene con los adolescentes por parte de los pediatras, éstos pueden llevar a cabo tareas de detección precoz, prevención y abordajes básicos. En casos complejos o graves lo indicado sería derivar a recursos específicos de adicciones. La obtención de información debe llevarse a cabo, tanto con el adolescente, como con el entorno o familiares.
5. Acerca del tratamiento en adolescentes que consumen drogas:
Existen muy pocos tratamientos farmacológicos aprobados para su uso en adolescentes y lo habitual es que se utilicen fuera de ficha técnica. El abordaje, por tanto, debe incluir todos los elementos que pueda facilitar la obtención de resultados positivos y por tanto es recomendable utilizar todas las herramientas disponibles e incluir todos los apoyos de que dispongamos. Las comunidades terapeúticas son un recurso de utilidad en casos complejos y cuando ha fracasado repetidamente los intentos ambulatorios de conseguir la abstinencia.