2021-n1-Preguntas tema: Enfermedad inflamatoria intestinal
1. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal engloba una serie de entidades caracterizadas por:
La respuesta correcta es la a, ya que se trata de enfermedades de origen multifactorial (fruto de la interacción de factores genéticos, ambientales e inmunológicos del individuo), con carácter crónico y caracterizadas por la existencia de fenómenos inflamatorios a lo largo del tubo digestivo. No responden a un modelo de enfermedad monogénica salvo formas muy concretas de presentación similar a la EII en fases iniciales de la vida, no tienen relación exclusiva con los hábitos dietéticos y si bien pueden asociar antecedentes personales o familiares de otras enfermedades de origen inmunológico, esto no es una condición necesaria.
2. En relación a la detección precoz de la EII del adolescente en Atención Primaria, señale la respuesta acertada:
La respuesta acertada es la c, ya que lamentablemente, el retraso en el diagnóstico sigue siendo un fenómeno frecuente en nuestro medio, dada su baja frecuencia global, el desconocimiento por parte de muchos profesionales de las diferentes formas de presentación y los síntomas muchas veces larvados y subagudos en su presentación. Una orientación inicial y una serie de exploraciones sencillas pueden contribuir de manera importante a la derivación precoz de los pacientes.
3. Ante un paciente adolescente con historia de procesos diarreicos de repetición, en ocasiones acompañados de moco y sangre, en los últimos meses, pérdida de peso e hiporexia, estarían indicados como primeros exámenes a realizar:
La respuesta correcta es la d. Si bien es obvio que hay que individualizar en cada caso, la presencia de episodios de diarreas de repetición (con moco y sangre) en un adolescente previamente sano asociado a pérdida de peso y disminución del apetito, podrían ser los síntomas iniciales de una posible EII. En cuanto a las otras respuestas, no es habitual que un adolescente presente gastroenteritis infecciosas de repetición, la presencia de moco y sangre parecen incompatibles con una TCA, y las alergias IgE mediadas raramente debutarían (y en esta presentación) a estas edades.
4. Los tratamientos habituales en la EII pediátrica son:
La respuesta correcta es la b, ya que hay que tener en cuenta diferentes factores a la hora de instaurar el tratamiento más adecuado en cada paciente. El arsenal terapéutico se basa en los mismos fármacos que los que se utilizan en la edad adulta, adaptándolos a la situación del niño, en aras de lograr una respuesta precoz y mantenida, limitando a su vez los efectos adversos derivados de su uso. Desde atención primaria se debería facilitar el seguimiento de la eficacia, toxicidad y fracaso de los tratamientos instaurados.
5. El papel del profesional de Atención Primaria en el caso de pacientes adolescentes con EII puede ser positivo en alguno de estos aspectos:
La respuesta correcta es la d, pues desde Atención Primaria se puede contribuir de manera importante en el seguimiento del paciente durante la adolescencia, al tratarse de una fase crítica en la que se ha demostrado empeora la adherencia al tratamiento, se instauran determinados hábitos con efectos nocivos sobre la evolución de la enfermedad, como es el tabaquismo en la enfermedad de Crohn, y debutan trastornos psico-sociales relacionados con la enfermedad crónica. Así mismo, se deben potenciar los hábitos dietéticos saludables, promover el ejercicio físico y los consejos de educación sexual saludables, con el fin de que vivan su enfermedad con normalidad, evitando la sobreprotección y la estigmatización.