2016-n2-Preguntas panel de expertos: Transición del cuidado pediátrico al cuidado adulto en Diabetes tipo 1
1. Cuando se debe efectuar la transición del Pediatra al Servicio de adultos en el cuidado del adolescente con diabetes:
Con respecto a la transición del cuidado del adolescente con diabetes de una unidad pediátrica a una de adultos, tras valorar las diferentes experiencias a nivel Internacional, no existe una edad cronológica concreta de consenso. Se indica que no debe ser antes de los 16 años y siempre debe realizarse con una etapa de transición de doble consulta (Unidad Pediátrica a Adultos) no inferior a un año.
2. El médico endocrino-pediátrico debe comunicarse con el especialista de adultos y exponerle el manejo de la diabetes del paciente adolescente:
Los diferentes niveles de educación diabetológica del paciente, los antecedentes de su control metabólico, las pautas de tratamiento, las auto-exigencias en el control estricto, las características de la vida del paciente son conocimientos imprescindibles para el nuevo profesional que atiende la diabetes del adolescente, evitando demoras en las pautas a considerar en el tratamiento. La información debe ser individualizada, continuada y adaptada a las necesidades del adolescente.
3. Los padres o el tutor deben responsabilizarse de la transmisión del paciente adolescente con diabetes de la unidad pediátrica a la de adultos:
La responsabilidad en el control metabólico de la diabetes del niño hasta la edad de la adolescencia, debe realizarse con una transición gradual de tal forma que el actor principal llegue a ser el adolescente y la familia se quede en un lugar de vigilancia expectante para que la madurez y la responsabilidad la adquiera el paciente.