¿Cuándo los profesores van a aprender a enseñar y educar mejor?
¿Cuándo los profesores van a aprender a enseñar y educar mejor?
por Daniel
Estudiante, 15 años
¡Hola!, soy Daniel. Aunque me han dicho que no diga mi nombre para no poder identificarme, no me importa porque estoy seguro que nadie me va a conocer.
Tengo 15 años y estudio 3º de ESO en un Instituto. En los últimos 2 años me han pasado cosas que me han alterado tanto a mí como a mi familia. Mi padre tiene un negocio y mi madre es policía.
En el colegio he tenido varios enfrentamientos con profesores porque dicen que les provoco y lo que creo es que no soporto el abuso que hacen por ser profesores y pensar que los alumnos tenemos que estar a sus órdenes. Me han hecho varios partes y mi madre me dice que como siga así me van a expulsar del Instituto.
El año pasado después de un enfrentamiento con un profesor mi madre consultó con mi médico, (el mismo que me ha encargado que escriba sobre lo que me pasa) y después de varias entrevistas y algún test o lo que sea, me dijo que tenía una dificultad para atender y por eso suspendo y además un problema de conducta que él llama “negativista y desafiante”.
Me dicen que tengo mala fama y los profesores me tratan mal, no me entienden y están siempre provocándome. Mi médico me dice que esto viene de mucho antes, los profesores no tienen ninguna confianza en mí y me atribuyen cosas que no he hecho lo cual me produce mucha rabia y me hace saltar hasta decir cosas que no me gustaría decir, pero que no lo puedo evitar. He estado varios días castigado en la biblioteca y en alguna ocasión me he marchado sin permiso del Instituto.
Mi madre está muy cansada porque ve que cada vez me llaman más la atención, se quejan y creo que todos los profesores están en mi contra. En casa me cuesta ponerme a estudiar por las tardes y mi madre lo lleva mal, motivo por el que discutimos con frecuencia.
Yo pregunto, si tengo un problema con mi carácter y mi conducta ¿por qué los profesores no intentan comprender mi situación y tratarme con un poco más de respeto y tolerancia? Nunca me he pegado con nadie, aunque en una ocasión di un puñetazo en una pared de rabia por un castigo que era injusto.
Tengo una hermana melliza que va al mismo instituto y la misma clase y ella misma dice que los profesores exageran cuando cuentan lo que hago. Mi hermana pasa un poco de vergüenza cuando me castigan.
Me gusta el deporte, estoy federado en Kick Boxing y entreno varios días a la semana. Dentro de unas semanas participo en un concurso. Además, me gusta la calistenia que suelo practicar o en casa o en un parque próximo.
Yo no voy a cambiar porque creo que no hago nada malo y lo que propongo es que los profesores sepan más pedagogía para entender a los alumnos como yo, que lo que quieren es ir al colegio y estar con los amigos, que somos gente sana, nos gusta el deporte, no bebemos ni fumamos.
Mi médico me dice que tengo que controlar mi conducta. Que no puedo decir ni hacer lo que se me ocurre cuando se meten conmigo, que tengo que “filtrar” esa conducta y controlarla. Lo cierto es que, si me tratan con respeto y educación, no tengo reacciones bruscas o violentas. Me dice que, si tanto me cuesta controlarme, hay medicamentos que me pueden ayudar, pero ni yo ni mi madre los queremos. ¿Por qué los profesores si conocen como soy no intentan tratarme de otro modo que me provoque menos? Solamente he tenido un profesor con el que me he sentido bien, pero era interino y ya no está. Ha sido con el que siempre me he sentido a gusto.
Nunca he repetido curso. Aunque no hago las tareas, no me cuesta estudiar antes de los exámenes para sacar un aprobado. Mi madre me dice que este año va a ser el primero en suspender. Yo espero que llegue el día en que los profesores no se metan conmigo y pueda estar en clase a gusto con mis amigos.