2016-n1-Preguntas caso clínico: Vómitos persistentes
a) El síndrome de rumiación en adolescentes tiene las siguientes características excepto:
El síndrome de rumiación es más frecuente en el sexo femenino. Se caracteriza por la presencia de regurgitación sin náuseas postprandial inmediata con o sin deglución posterior del alimento regurgitado. Los síntomas desaparecen horas después de la comida y no ocurren durante el sueño.
b) La ansiedad en adolescentes no se caracteriza por:
La ansiedad provoca trastornos del sueño principalmente insomnio de conciliación y despertar precoz. Se asocian diversos síntomas: 1) Físicos: Vegetativos: sudoración, sequedad de boca, mareo, inestabilidad Neuromusculares: temblor, tensión muscular, cefaleas, parestesias. Cardiovasculares: taquicardia, dolor precordial. Respiratorios: disnea. Digestivos: náuseas, vómitos, dispepsia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, aerofagia. Genitourinarios: micción frecuente, problemas sexuales. 2) Psicológicos y conductuales: aprensión, agobio, ánimo deprimido, miedo a perder el control, sensación de muerte inminente, sentimientos de despersonalización y desrealización, dificultas de concentración, irritabilidad, inhibición o bloqueo psicomotor, obsesiones o compulsiones.
c) El tratamiento de la depresión en adolescentes incluye:
El tratamiento de la depresión en niños y adolescentes incluye los antidepresivos del grupo de ISRS asociado a la TCC y a la Terapia interpersonal. El ISRS más utilizado es la fluoxetina pero también la sertralina, fluvoxamina, citalopram y escitalopram tienen una efectividad similar (47-70%). Los antidepresivos tricíclicos no son efectivos.