2019-n1-Preguntas tema: Exploración ginecológica de la adolescente. Trastornos del ciclo menstrual (sangrado infrecuente o ausente, sangrado excesivo, dismenorrea)
1. Respecto a la exploración ginecológica de la adolescente:
Es recomendable realizar siempre la exploración mínima que nos permita obtener la mayor información posible. La técnica de exploración genital dependerá de si la joven ha tenido o no relaciones sexuales coitales. En caso negativo nos basaremos principalmente en la inspección, y si es necesaria la exploración intravaginal se utilizarán espéculos pediátricos o virginales. La ecografía se realizará por vía transabdominal con repleción vesical en la joven no sexualmente activa, o intravaginal en la adolescente que mantiene relaciones sexuales coitales.
2. Se considera el ciclo menstrual como:
La menstruación es un signo de salud en la etapa reproductiva de la mujer, excepto en el caso de que esté sometida a tratamientos hormonales, que esté embarazada, o esté lactando. No es tan importante como el pulso, la respiración o la presión arterial, que son signos vitales, pero es casi tan importante como ellos al demostrarnos que la mujer está en un estado hormonal adecuado. No es una característica más de la mujer en su etapa reproductiva, sino que es una característica esencial.
3. Respecto a los ciclos menstruales en las adolescentes:
La principal característica de los ciclos menstruales en la adolescencia es su gran variabilidad. Raramente se observa dismenorrea severa en las mujeres adolescentes, es un problema más frecuente en las adultas. A pesar de la recomendación de anotar las fechas de las reglas en un calendario, pocas adolescentes (y también pocas mujeres adultas) lo hacen.
4. El sangrado menstrual infrecuente:
El sangrado menstrual infrecuente en las adolescentes, mayoritariamente es de causa funcional, pero también puede ser debido a: bajo peso, práctica intensiva de deporte, estrés y embarazo.
5. El sangrado menstrual excesivo en las jóvenes:
En la mayoría de los casos, el sangrado menstrual excesivo en la adolescencia es de causa funcional, y puede causar absentismo escolar y anemia. Siempre hay que valorar en estos casos la repercusión hemodinámica en la joven, y si hay antecedentes familiares de trastornos hemorrágicos hay que estudiar si se trata de un trastorno hereditario de la coagulación.