2019-n2-Preguntas mesa I: Novedades en la medicina de la adolescencia: Aspectos prácticos de la vacunación en el adolescente
1. ¿Qué estrategia no resulta útil para aumentar las tasas de vacunación en el adolescente?
1a) No es correcta, ya que permitir al adolescente acudir por la tarde o durante el fin de semana mejora las oportunidades de vacunación y facilita que se vacune. 1b) No es correcta, acercar la vacunación a los centros de enseñanza en lugar de esperar a que el adolescente vaya al médico forma parte de las estrategias para aumentar las tasas de vacunación en este grupo etario. 1c) Correcta, hay que aprovechar cualquier oportunidad de vacunación incluso si estas se presentan fuera de los controles de salud. 1d) No es correcta, es necesario mejorar la información que reciben adolescentes y padres sobre las vacunas y los recursos online y las redes sociales han demostrado facilitar este proceso. 1e) No es correcta, hay que aprovechar activamente todas las oportunidades de vacunación.
2. Un paciente de 16 años acude a su consulta. Refiere que no está vacunado frente al VPH y ahora desearía hacerlo. Cuenta además que mantiene relaciones sexuales con su novio desde hace 6 meses. ¿Cuál debería ser la actitud a seguir?
2a) No es correcta, las personas sexualmente activas se benefician también de la vacunación frente al VPH. 2b) No es correcta. No es necesario realizar un test previo a la vacunación y un paciente de más de 15 años precisa 3 dosis de la vacuna. 2c) No es correcta, los pacientes mayores de 15 años precisan tres dosis. 2d) No es correcta, hombres y mujeres se benefician de la vacunación frente al VPH. 2e) Correcta, hombres y mujeres se benefician de la vacunación frente al VPH. Haber mantenido relaciones sexuales previamente no contraindica la vacunación. Al ser mayor de 15 años se debe vacunar con tres dosis. Al ser un hombre que mantiene relaciones sexuales con otros hombres la vacuna estaría financiada en este caso.
3. ¿Qué vacuna administrarías a un adolescente de 14 años, teniendo en mente las estrategias para disminuir la incidencia de tosferina?
3a) No es correcta. No están recomendadas las vacunas de alta carga antigénica en mayores de 6 años. 3b) No es correcta. No están recomendadas las vacunas de alta carga antigénica en mayores de 6 años. Las vacunas enteras de tosferina no están comercializadas en España por sus efectos adversos. 3c) Es correcta. Se debería administrar a los adolescentes una vacuna de baja carga antigénica a los 14 años en sustitución de la Td. 3d) No es correcta. Las vacunas enteras de tosferina no están comercializadas en España. 3e) No es correcta. La vacuna Td es la que se encuentra actualmente en el calendario actual. Pero los estudios sugieren que sería conveniente revacunar a los adolescentes debido a que la inmunidad que produce la vacuna no es tan duradera.
4. Una paciente de 12 años acude un control de salud en noviembre. Está correctamente vacunada de acuerdo con el calendario hasta el momento actual. Entre sus antecedentes personales sólo destaca enfermedad celíaca. ¿Cómo vacunarías a este paciente?
4a) Es correcta. A los 12 años está recogida en el calendario la vacuna frente a meningococo ACWY en la mayoría de comunidades y se espera que se aplique en toda España en los próximos años. También se recogen las vacunas de varicela en personas susceptibles y VPH. Las personas con enfermedad celíaca se consideran un grupo de riesgo y deben vacunarse anualmente de la gripe. Finalmente se debería informar y recomendar la administración de la vacuna frente a MenB. 4b) No es correcta. A los 12 años está recogida en el calendario la vacuna frente a meningococo ACWY en la mayoría de comunidades y se espera que aplique en toda España en los próximos años. La vacuna frente a DTPa no se contempla a esta edad y no deben usarse vacunas de alta carga antigénica a partir de los 6 años de edad. 4c) No es correcta, esta paciente debe vacunarse frente a la gripe al pertenecer a un grupo de riesgo (enfermedad celíaca). También debe de vacunarse frente a la varicela si es una persona susceptible. 4d) No es correcta. La vacuna frente a DTPa no se contempla a esta edad y no deben usarse vacunas de alta carga antigénica a partir de los 6 años. La paciente no pertenece a ningún grupo de riesgo para recibir la vacuna de la Hepatitis A. 4e) No es correcta. La vacuna frente a dTpa no se contempla a esta edad. La paciente no pertenece a ningún grupo de riesgo para recibir la vacuna de la Hepatitis A. En el año 1979 la vacuna monocomponente de rubeola se introdujo administrada a los 11 años para prevenir la rubeola congénita, hoy en día la vacuna de la rubeola se administra de forma conjunta con la de sarampión y paperas en la vacuna triple vírica a los 15 meses y 3-4 años.
5. En los últimos años se han estado desarrollando vacunas frente a enfermedades que afectan especialmente a los adolescentes. ¿Cuál de las siguientes no es una de ellas?
5a) No es correcta, el Parvovirus B19 es más virulento en adultos jóvenes y en adolescentes. Se ha relacionado con abortos espontáneos. Es por tanto un buen candidato. 5b) No es correcta. El VEB se transmite a través de las secreciones respiratorias, es más sintomática cuanto mayor es el paciente y se ha relacionado con ciertos cánceres. Es por tanto un buen candidato. 5c) No es correcta. El CMV se transmite a través de los fluidos corporales, como la saliva, la orina, la sangre, las lágrimas, el semen y la leche materna. Produce síntomas similares a los de una mononucleosis. Además la enfermedad congénita produce secuelas neurológicas en el feto. Es por tanto un buen candidato. 5d) Es correcta. Es muy importante lograr una vacuna frente a P. aeruginosa y otras bacterias implicadas en la resistencia a antibióticos. Pero producen enfermedades principalmente en pacientes ancianos y con enfermedades crónicas, no tanto en adolescentes sin otras comorbilidades. 5e) No es correcta. El virus herpes simple se transmite por contacto directo pero también por vía sexual siendo una de las ITS más prevalentes. También produce infección grave en recién nacidos hijos de madre con herpes genital por lo que sería un buen candidato.