2020-n1-Preguntas adolescencia y vacunas: Aspectos inmunológicos de la infección por meningococo
1. El meningococo (Neisseria meningitidis) es habitualmente un colonizador común de:
A pesar de su virulencia potencial, Neisseria meningitidis es habitualmente un colonizador común de la nasofaringe y también de otros lugares anatómicos como la boca, el tracto urogenital e incluso el área ano-rectal. La enfermedad meningocócica invasiva se origina desde estos lugares de colonización.
2. La forma en que nos defendemos frente a la infección meningocócica, se basa en:
Efectivamente todas son ciertas y además, el complemento puede activarse directamente sin intervención de anticuerpos, induciendo igualmente la lisis del meningococo (vía clásica del complemento).
3. Respecto a los mecanismos de evasión empleados por el meningococo, ¿cuál de los siguientes no es cierto?
Una vez el meningococo alcanza la luz vascular, comienza a inducir el crecimiento de su cápsula. Esto conforma una barrera física y química que intenta dificultar tanto los mecanismos de fagocitosis, como la acción de los anticuerpos. El resto son ciertas.
4. ¿Cuál de las siguientes no es una característica del neonato que le hace más susceptible de padecer enfermedades infecciosas?
El complemento es un 50% del adulto especialmente C8 28% y C9 10% de los valores maternos. El resto son ciertas.
5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta?
La cápsula del meningococo serogrupo B está formada principalmente por ácido siálico, el cual es pobremente inmunogénico. De hecho, el ácido siálico es un componente importante de las células nerviosas por lo que el sistema inmunitario ha aprendido a “tolerarlo” sin desarrollar ninguna respuesta frente al mismo. Además, si esta tolerancia se perdiese, existiría el peligro potencial de producir, a través de la vacunación con este polisacárido, una respuesta cruzada de anticuerpos que pudiesen dirigir el ataque al tejido nervioso con el consiguiente riesgo de desarrollar una respuesta patológica de tipo autoinmune.