2020-n1-Preguntas tema: Agresividad y conducta violenta en la adolescencia
1. En los determinantes de la conducta agresiva (CA), hay una que es falsa, ¿cuál?
El control de esfínteres y madurez motora no tienen ninguna relación con la conducta agresiva.
2. Acerca de la Neurobiología de la agresividad, ¿cuáles son ciertas?
Como se ha demostrado por técnicas de imagen reiteradamente, maduran antes los circuitos límbicos relacionados con las emociones y la recompensa, mientras que la corteza cerebral es más lenta en su desarrollo. El resultado es el predominio de las conductas primarias, emocionales, impulsivas, no sujetas al control cognitivo, reflexivo, de valoración de consecuencias, y el riesgo de realizar conductas antisociales.
3. Señala las entidades sociales que pueden contribuir al aprendizaje de conductas agresivas:
En efecto, todas las entidades citadas pueden contribuir al aprendizaje de las CA.
4. Los problemas de conducta incluyen comportamientos o trastornos y se relacionan con los siguientes puntos, salvo:
Se relaciona con baja autoestima, aunque hay formas de violencia relacionada con psicopatía que pudiera dar una imagen de alta autoestima.
5. La violencia filioparental es cierto que:
Se relaciona con violencia en la familia, la ausencia parental y una disciplina permisiva e inconsistente. Solo se refiere a la violencia de hijos hacia los padres, se trata de una violencia intrafamiliar y cuyo número en España ha crecido. Y como fenómeno social es una realidad nueva que históricamente no se había presentado anteriormente.