2020-n2-Preguntas tema: Compra compulsiva ¿enfermedad o exceso?
1. Señale la respuesta falsa:
A pesar de que el interés fue creciente a partir de los años 80 o 90, ya a principios del siglo XX, Kraepelin y Bleuer habían descrito la llamada “oniomanía”.
2. Señale la respuesta falsa:
La mayor parte de los investigadores sugieren mecanismos neurobiológicos similares a los trastornos adictivos por sustancias, en concreto con el circuito de recompensa dopaminérgico en el que se ven implicados los núcleos cerebrales tegmental ventral, estriado y especialmente el núcleo accumbens, además de la corteza prefrontal.
3. Señale la respuesta correcta en relación al diagnóstico del trastorno por compra compulsiva:
Aunque hay autores independientes que han elaborado propuestas de criterios diagnósticos, no hay criterios unificados ni en DSM-5 ni en CIE-19. Existen varios cuestionarios de evaluación validados, tanto de cribado como de gravedad. El principal diagnóstico diferencial se plantea con los episodios maniacos del trastorno bipolar, en los que los pacientes, producto de los sentimientos de grandeza y la pérdida de control, a menudo realizan grandes desembolsos de dinero en compras.
4. Con respecto a la clínica, señale la respuesta falsa:
Dado el rol que juega la impulsividad, se ha descrito el abuso de sustancias como una comorbilidad frecuente.
5. En relación al tratamiento, señale la respuesta correcta:
El tratamiento debe ser la combinación de medidas farmacológicas, psicológicas y psicosociales. Los fármacos más utilizados son los ISRS y los fármacos de los que más estudios hay publicados son la Fluvoxamina y el Escitalopram. También se ha utilizado la Naltrexona, el Topiramato o la Memantina. La terapia cognitivo-conductual tanto individual como grupal ha sido la más utilizada.