2020-n3-Preguntas sesión de actualización: Salud sexual y reproductiva del adolescente y COVID-19
1. Señale la afirmación correcta en relación a la transmisión del SARS-CoV-2 en las relaciones sexuales:
Se puede transmitir durante las caricias y besos preliminares al coito. Actualmente no hay evidencias que indiquen que el SARS-CoV-2 se encuentre en fluidos como el semen o el flujo vaginal. Por esta razón, es poco probable que el virus se transmita a través de prácticas como la penetración vaginal o anal. En otros gestos eróticos que suelen darse durante el coito, como besos y caricias, y en la falta de distanciamiento corporal sí existiría posibilidad de transmisión del virus a través de la saliva y la respiración si una de las personas está contagiada.
2. ¿Cuál de estos motivos de consulta no se considera esencial y, por tanto, es diferible en época de pandemia?
Cambio de píldora anticonceptiva por DIU. Según el documento de posicionamiento emitido por la Sociedad Española de Contracepción en abril 2020 se consideran motivos no diferibles de consulta la solicitud de interrupción voluntaria de embarazo (IVE), los síntomas de sospecha de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la anticoncepción de urgencia (PAU).
3. ¿Cuál es el anticonceptivo hormonal de primera elección que se debe aconsejar a una adolescente que quiera iniciar anticoncepción durante la pandemia?
Píldora oral de solo gestágeno. Como método de primera elección se aconsejará la píldora de solo gestágenos (POP) estimulando el uso del doble método (píldora + método de barrera). La incidencia de fenómenos trombóticos asociados a la COVID-19 aconseja esta píldora, dado que no aumenta el riesgo de trombosis.