2021-n1-Preguntas tema: Dolor abdominal crónico y recurrente
1. Señale cuál de los siguientes factores no se relaciona con un aumento de la prevalencia de dolor abdominal en la adolescencia:
Los trastornos psicológicos (ansiedad, depresión), el estrés y los eventos traumáticos de la vida (la separación conyugal conflictiva, muerte o enfermedad de alguno de los progenitores o familiar cercano, cambios de residencia o de centro escolar, rasgos de personalidad neuróticos en los progenitores, exceso de exigencia y/o perfeccionismo en el menor, incordio escolar, ansiedad ante el rendimiento académico por dificultades de aprendizaje o retrasos madurativos, nacimiento reciente de un hermano) pueden aumentar la prevalencia del dolor abdominal, mientras que la edad y el nivel socioeconómico no están relacionados.
2. De las siguientes afirmaciones, señale la respuesta correcta:
El diagnóstico de dolor abdominal funcional es clínico de acuerdo con los criterios de Roma IV, por tanto, tras una evaluación médica apropiada, se puede establecer dicho diagnóstico sin precisar pruebas complementarias. Solo el 5-15% de los casos de dolor abdominal tienen un origen orgánico, 85-95% un origen funcional. La respuesta d es falsa, ya que el dolor abdominal que despierta por la noche, no forma parte de los signos de alarma, solo debemos descartar origen orgánico cuando el paciente presente alguno de estos signos. Finalmente, el Blastocystis Hominis es un parásito comensal que puede producir dolor abdominal en contexto de un síndrome de sobrecremiento bacteriano, no se suele acompañar de diarrea, a diferencia de la Giardia Lamblia.
3. Adolescente de 14 años que acude a la consulta refiriendo cuadro de dolor abdominal al menos 2 veces a la semana desde hace 6 meses sin modificación con la ingesta ni la defecación. Afebril en todo momento. Adecuada ganancia ponderal. Niega naúseas, vómitos ni diarrea. Ud. sospecha de:
El cuadro clínico que se nos platea cumple criterios según ROMA IV de dolor abdominal funcional no especificado: - Al menos los 2 meses previos al diagnóstico deben haber tenido 4 o más episodios por mes de todos los siguientes: 1. Dolor abdominal episódico o continuo que no solamente ocurre con eventos fisiológicos (comida/menstruación). 2. Criterios insuficientes para etiquetarlo de síndrome del intestino irritable, dispepsia o migraña abdominal. Los síntomas no se pueden atribuir a otra enfermedad, después de una evaluación médica adecuada. Tras la anamnesis podemos establecer dicho diagnóstico. No presenta ningún signo de alarma sospechoso de organicidad.
4. Cuál de las siguientes estrategias terapéuticas ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del dolor abdominal crónico funcional:
Solo los probióticos (Lactobacillus GG) han demostrado evidencia científica de su eficacia en el dolor abdominal funcional, aunque queda pendiente por aclarar la eficacia relativa de las diferentes cepas y dosis. La restricción de azúcares, la suplementación con fibra o la dieta FODMAPs no ha demostrado ser eficaz en el control del dolor en estos pacientes. La amitriptilina no ha demostrado los efectos beneficiosos de forma tan evidente como en los adultos. En los estudios realizados los resultados obtenidos son similares al placebo.
5. Señale la afirmación falsa:
El tratamiento cognitivo conductual por internet: es un sistema de tratamiento a distancia, monitorizado por el especialista. Existen pocos estudios, con resultados preliminares favorables en la mejoría de la calidad de vida, la disminución de la ansiedad relacionada con los síntomas y la mejoría de la respuesta parental; sin embargo, no parece obtener resultados beneficiosos sobre la intensidad de dolor, la incapacidad post-tratamiento, la depresión o la ansiedad a medio plazo.