2021-n1-Preguntas tema: Problemas digestivos y nutrición
1. En la intolerancia a la lactosa hay uno de los siguientes alimentos que está desaconsejado:
El requesón es un lácteo y contiene lactosa. El resto de alimentos indicados no contienen lactosa.
2. En relación con la intolerancia a la lactosa es cierto que :
Las bebidas vegetales tienen una biodisponibilidad del calcio menor al de la leche de vaca por la presencia de fitatos y fibra insoluble. Por otra parte, hay una serie de quesos con muy bajo contenido en lactosa y ricos en calcio que deben aprovecharse como son Emmental, Gruyere, Tilsiter, Jarlsberg, parmesano maduro, queso Cheddar maduro y manchego curado. El yogur también es interesante ya que contiene beta-galactosidasa que favorece la absorción de lactosa sin necesidad de lactasa. Los quesos veganos obtenidos a partir de aceite de coco no son nada saludables por contener mayoritariamente ácidos grasos saturados.
3. En relación con la malabsorción de fructosa:
La malabsorción de fructosa no es lo mismo que la fructosemia, enfermedad hereditaria de herencia autosómica recesiva, con repercusiones hepáticas e hipoglucemia, entre otros. En la malabsorción de fructosa no se toleran la mayoría de frutas. La fructosa se absorbe por medio del transportador GLUT-5.
4. Los zumos de frutas que presentan un mayor equilibrio entre glucosa y fructosa y por tanto son mejor tolerados en los adolescentes sanos son:
Los zumos de frutas con mayor equilibrio en glucosa y fructosa son los zumos de naranja, uva y piña. Sin embargo, los zumos de pera y de manzana contienen doble concentración de fructosa que de glucosa y mayor contenido en sorbitol, por lo que pueden asociarse a malabsorción de fructosa si se toman en grandes cantidades.
5. En relación con el estreñimiento funcional no es cierto:
En relación con la alimentación en el estreñimiento funcional se aconseja habitualmente aumentar el consumo de fibra alimentaria. Esta recomendación de aumento en el consumo de fibra junto con una mayor ingesta de líquidos en la dieta es una medida común, aunque sin suficiente evidencia científica. La recomendación actual es realizar una dieta balanceada que incluya fruta, vegetales, legumbres y cereales de manera que la cantidad de fibra ingerida diaria sea la adecuada, es decir, una cantidad equivalente a la edad del niño más 5 como mínimo. Por tanto, en la pregunta con el caso de un chico de 15 años la respuesta sería 20 g diarios de fibra como mínimo. Las otras respuestas son algunas de las estrategias indicadas en el texto para aumentar el consumo de fibra en los adolescentes que no toman suficiente cantidad.