2021-n3-Preguntas tema: Deformidades angulares
1. Ante un niño de 15 meses que presenta una deformidad angular en varo de miembros inferiores simétricos sin ningún antecedente personal ni familiar destacable, ¿cuál será su actitud?
Se trata de una incurvación de los miembros inferiores con convexidad externa. Su punto más extremo se encuentra a nivel de las rodillas. Los padres se preocupan por el gran espacio que existe a nivel de ambas rodillas, la marcha rodante y la intraversión del pie que se debe fundamentalmente a la torsión tibial interna. Lo importante está en distinguir las deformidades constitucionales (fisiológicas) de las patológicas, teniendo en cuenta que solo el 1-2% de las extremidades anguladas son patológicas. La presencia de genu varo marcado después de los 4 años de edad puede ser considerado como anormal.
2. Ante una niña de 11 años, sin menarquia, sin antecedentes de interés y con un genu valgo de 20º y distancia intermaleolar de 12 cm con marcha anómala y cansancio al realizar deporte, ¿cuál será su actitud?
El frenado epifisario femoral medial distal es un método quirúrgico adecuado para corregir deformidades en valgo en niños y adolescentes con cartílago de crecimiento permeable. Actúa sobre el eje central del problema, es de fácil realización, poco cruento, no requiere inmovilización y permite un pronto retorno a las tareas habituales. 3e
3. Ante una paciente de 12 años afecta de raquitismo hipofosfatémico ligado a X y grave deformidad en “coup de vent” o “golpe de viento” (miembros inferiores derecho en valgo e izquierdo en varo):
El raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X (XLH) es una enfermedad hereditaria causada por la mutación del gen PHEX localizado en el locus Xp22. 111. Este gen codifica para una endopeptidasa reguladora de fosfatos cuya función es inhibir el factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF-23). La Fijación Externa es un método muy adecuado para las correcciones angulares de los MMII.
4. Paciente de 4 años remitido por su pediatra a la consulta de Ortopedia, refiere genu valgo y caídas frecuentes. Sin antecedentes familiares de interés. Exploración ortopédica y neurológica sistemática normal, excepto genu valgo simétrico con distancia intermaleolar de 9 cm. ¿Cómo actuaría?
El término de “genu valgo” es la postura en la que cuando las rodillas se tocan, los tobillos están separados entre sí. Las piernas tienen una disposición en X. Al nacimiento existe un genu varo normal (hasta 15 grados de media). Hasta los 2 años se produce una pérdida del genu varo hasta quedar las piernas totalmente alineadas. Hasta los 3-4 años se produce un genu valgo progresivo (hasta 11 grados de media). Hasta los 7 años se produce una realineación con pérdida de parte del valgo. La situación final anatómica es de un genu valgo moderado de unos 7 grados de media, con una variación de +/- 10 grados, lo que significa que es normal encontrar desde un varo leve hasta un valgo moderado.
5. Se nos presenta en consulta una niña adolescente (13 años) con enfermedad de Blount bilateral (tibias varas metafisarias), lo que le produce una gonalgia localizada en la zona interna de la rodilla así como una deformidad estética importante. Señale lo falso.
El tratamiento de la enfermedad de Blount depende de la edad del paciente y de lo que haya avanzado la enfermedad. Los niños pequeños es posible que solo necesiten llevar soportes ortopédicos en las piernas. Pero la mayoría de los niños mayores y adolescentes necesitarán operarse. Hay muchos tipos de intervenciones que pueden corregir la enfermedad de Blount, algunas involucran cortar la tibia, realinearla y sujetarla en su sitio con una placa y tornillos; otras involucran extirpar el cartílago de crecimiento lesionado; y otras utilizan aparatos de fijación externa para corregir esas deformidades.