2023-n2-Preguntas tema: Caso clínico: Obesidad con complicaciones metabólicas
1. Ante un niño con obesidad, que NO esperamos encontrar:
1a) La obesidad tiene consecuencias negativas desde la edad infantil y, desde edades muy precoces encontramos alteraciones analíticas en los niños con obesidad. Entre las más frecuentes tenemos la hipertrigliceridemia, el descenso de las cifras de HDL colesterol, el déficit de vitamina D (como vitamina liposoluble que es), la insulinorresistencia, la esteatosis hepática (en muchos casos esteatohepatitis) y el aumento de las cifras de ácido úrico. Es importante hacer controles analíticos en los niños con obesidad para detectar estas alteraciones y realizar un tratamiento precoz cuando sea necesario.
2. En el tratamiento de la obesidad en la edad pediátrica:
2c) El tratamiento de la obesidad infantil es multidisciplinar y deberían estar implicados nutricionistas, pediatras y, en algunos casos, psicólogos. La base del tratamiento de la obesidad consiste en hacer un balance negativo entre la ingesta y el gasto energético con el objetivo de disminuir el exceso de tejido adiposo. Para ello, de inicio, lo más importante es dar pautas básicas de alimentación (no picar entre horas, comer despacio, beber agua, no tomar bollería industrial ni comidas rápidas, evitar pantallas mientras se come, no relacionar la alimentación con el aburrimiento y la ansiedad, cocinar en casa, evitar fritos y rebozados, aumentar el consumo de fruta y verdura…) más que una dieta muy estricta que, en general, es difícil de seguir en los niños. Los niños han de tener una dieta equilibrada en la que han de consumir todos los macronutrientes, pero hay que ajustar las proporciones. El ejercicio físico es la base del tratamiento de la obesidad en niños y lo que, a la larga, más efectivo es si se mantienen las costumbres. Si hay que tener en cuenta las condiciones socioeconómicas de la familia a la hora de dar recomendaciones sobre alimentación y ejercicio.
3. En el tratamiento de las complicaciones metabólicas de la obesidad, señale la respuesta CORRECTA:
3b) El fármaco indicado de primera línea para los niños con diabetes tipo 2, prediabetes e insulinorresistencia (en este caso fuera de indicación habitual) es la metformina. La obesidad es un factor de riesgo añadido, por lo que las cifras de LDL con las que planteamos tratamiento tras dieta baja en grasa animal son de 150 mg/dl. Los esteroles vegetales disminuyen las cifras de LDL colesterol hasta un 7%, pero no está indicado tratar de forma profiláctica. Además no habría que recomendar su uso diario ya que impiden la absorción de vitaminas liposolubles. El tratamiento de la hipertrigliceridemia es la dieta y el ejercicio físico habitual y de forma específica el aumento de consumo de omega 3, quedando el uso de fibratos reservado para las hipertrigliceridemias con cifras por encima de 400 mg/dl o que produzcan complicaciones (pancreatitis…).