2024-n1-Preguntas tema: Artritis idiopática juvenil en el adolescente
1. ¿Cuál de los siguientes síntomas NO sería compatible con una sospecha de AIJ?
El dolor localizado a nivel rotuliano durante la realización de ejercicio físico o posterior debe hacernos pensar en una osteocondrosis, además el ritmo del dolor descrito es de características mecánicas lo que no es propio de AIJ. La rigidez matutina y la cojera de miembro inferior derecho, durante al menos 6 semanas y sin dolor articular es la típica manera de presentación de una AIJ oligoarticular, la forma más frecuente. La fiebre elevada vespertina de 14 días de evolución junto a astenia y exantema evanescente, debe hacernos pensar en una AIJ sistémica, independientemente de la ausencia de artritis al debut, ya que es un dato clínico que puede aparecer en fases tardías. La afectación de las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas de ambas manos en un paciente durante más de 6 semanas debe hacernos pensar en una AIJ poliarticular.
2. De las siguientes categorías de AIJ, ¿Cuál de ellas tiene MAYOR riesgo de desarrollar uveítis anterior crónica asintomática?
Tanto la forma oligoarticular como la artritis psoriásica juvenil de comienzo precoz son categorías de AIJ similares con positividad para ANA (anticuerpos antinucleares) y que tendrán mayor riesgo de desarrollar uveítis anterior crónica.
3. De los siguientes marcadores analíticos, ¿cuál NO sería necesario solicitar ante una sospecha de AIJ?
La antigua asociación entre los conceptos de elevación de ASLO = fiebre reumática, ha quedado obsoleta en la actualidad. La relevancia de la determinación de ASLO ante un niño con artritis es muy pequeña, dada la rareza de la fiebre reumática en nuestros días y en nuestro medio. La positividad de ASLO sólo implica antecedente de contacto con estreptococo en los meses previos, según series incluso hasta 2 años. No es, por tanto, un marcador útil a la hora de enfocar el diagnóstico diferencial de artritis a no ser que exista verdadera sospecha de fiebre reumática por reunir criterios de Jones. Sin embargo, la detección temprana de ANA, ENAS y/o HLA B27 nos orientará ante un paciente con sospecha de AIJ ayudando en la clasificación de la misma y la estratificación del riesgo de uveítis.
4. ¿Cuál de las siguientes recomendaciones es CORRECTA con respecto al seguimiento de un paciente con AIJ?
Es importante alentar al paciente adolescente a que de manera paulatina asuma responsabilidades con respecto a su enfermedad. Es necesario fomentar la actividad física regular en pacientes con AIJ. No es recomendable el reposo en pacientes con artritis activa. Por el momento, no se recomienda la vacunación de virus vivos atenuados en pacientes que están recibiendo tratamiento inmunosupresor. Los controles analíticos en pacientes a tratamiento activo se realizan cada 3-4 meses.
5. De los siguientes fármacos inmunosupresores, ¿cuál se utiliza para el tratamiento de la AIJ en la práctica clínica?
Todas son correctas. El tocilizumab y el anakinra se utilizan junto con el canakinumab para el tratamiento de la AIJ sistémica. Además el tocilizumab se emplea en otras categorías de AIJ. El tofacitinib pertenece a la nueva familia de moléculas inhibidoras de janus kinasa y se utiliza en AIJ. El infliximab es uno de los cinco anti-TNF que se utilizan en reumatología.