2024-n1-Preguntas tema: Dolor musculoesquelético en la adolescencia. Etiología y orientación diagnóstica
1. Respecto a las características del dolor musculoesquelético en la adolescencia, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?
La prevalencia del dolor musculoesquelético aumenta con la edad, siendo especialmente relevante su presencia en la adolescencia, así como la gravedad de las causas que lo originan. Es un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria y urgencias hospitalarias. En la mayoría de los casos, es debido a patologías banales, por lo que el objetivo del abordaje diagnóstico es identificar a los pacientes que presentan signos de alarma.
2. Respecto al abordaje diagnóstico del dolor musculoesquelético, ¿cuál de las siguientes es CIERTA?
La exploración física en pacientes con dolor musculoesquelético ha de ser sistemática y general y no debe centrarse exclusivamente en el área afectada. La palpación abdominal puede mostrar megalias o masas cuya presencia es relevante en el diagnóstico. Siempre que sea posible, debe compararse la extremidad afectada con la contralateral. La mayoría de los pacientes no requieren la realización de pruebas complementarias, la exploración física y la anamnesis permitirán detectar los pacientes que pueden necesitarlas. La anamnesis debe dirigirse siempre al paciente, respetando su intimidad y considerando los aspectos psicológicos y sociales propios de la adolescencia.
3. De los siguientes pacientes, ¿cuál debería ser DERIVADO a una unidad de reumatología?
El paciente del caso a) y la paciente del caso c) presentan dolor de características mecánicas. En el caso del paciente a, debería considerarse la enfermedad de Sever, teniendo en cuenta el antecedente de jugador de fútbol y las características del dolor. La paciente c) podría presentar síndrome de dolor fémoro-patelar, una de las causas más frecuentes de dolor de rodilla en adolescentes. El paciente b) presenta dolor de ritmo inflamatorio, que podría estar localizado en las articulaciones sacroiliacas, y podría presentar una dactilitis. Ambas cosas, deberían hacer sospechar una artritis idiopática juvenil. La paciente d) presenta síntomas sistémicos, un exantema y tumefacción no dolorosa. Estas tres características deberían hacer sospechar una causa inflamatoria y sería recomendable su derivación a una unidad de reumatología pediátrica.
4. Un paciente de 13 años acude a su consulta por dolor a punta de dedo en la cadera derecha. El dolor se inició hace aproximadamente 3 semanas y permanece durante todo el día, aunque empeora por las tardes al llegar del instituto. Refiere que en las dos últimas semanas le ha ido resultando cada vez más complicado montar en bicicleta debido al dolor y que en la última semana se ha despertado en varias ocasiones por el mismo. Refiere que últimamente ha tenido algún conflicto con sus amigos del instituto, con los que habitualmente monta en bicicleta después de clase. Sus padres le observan algo más decaído de lo habitual y han administrado ibuprofeno sin notar una clara mejoría del dolor. En la exploración física no se evidencia limitación dolorosa de la cadera, identificándose únicamente dolor a punta de dedo. El resto de la exploración física es normal, salvo leve palidez, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
El paciente presenta varios signos de alarma. Es un dolor intenso y persistente que empeora progresivamente, despierta por la noche y limita las actividades habituales del paciente, con escasa respuesta a analgesia. La discrepancia entre los hallazgos de la exploración física y la anamnesis también son un signo de alarma que podría sugerir un origen neoplásico del dolor. En cualquier adolescente con dolor musculoesquelético debe preguntarse acerca de la situación social y académica del paciente, aunque esto no excluye la realización de pruebas complementarias en caso de que existan signos de alarma. En ocasiones, la presencia de limitación del rango de movimiento de una articulación es sutil y precisa de su comparación con la extremidad contralateral. Debido a la presencia de signos de alarma, este paciente requiere la realización de pruebas complementarias.
5. La anamnesis y la exploración física son las bases para la orientación diagnóstica del dolor musculoesquelético en adolescentes, ¿cuál de las siguientes asociaciones NO es correcta?
Los signos y síntomas descritos en el apartado c) sugieren un síndrome de amplificación del dolor, en los cuales la inmovilización de la extremidad es contraproducente. El hallazgo de bloqueo de la rotación interna de la cadera en un adolescente con dolor sugiere una epifisiolisis de cadera, una urgencia ortopédica que requiere valoración urgente por traumatología. La presencia de dolor referido a la ingle o la rodilla que asocia cojera intermitente puede sugerir una enfermedad de Perthes, que requiere una radiografía de caderas en proyección axial para su diagnóstico. La presencia de monoartritis precisa la realización de artrocentesis como medida diagnóstica y terapéutica, en el caso de la pregunta, la presencia de artritis, fiebre y malestar sugieren una infección osteoarticular. La presencia de dolor patelar que se agrava con la carga manteniendo la rodilla en flexión sugiere síndrome de dolor fémoro-patelar, cuyo manejo es conservador.