2024-n1-Preguntas tema: El adolescente con síndrome de Raynaud y vasculitis sistémicas más frecuentes
1. En relación al fenómeno de Raynaud, ¿qué elementos nos pueden ayudar a diferenciar entre Raynaud primario y secundario?
Para diferenciar entre Raynaud primario y secundario se debe realizar una anamnesis detallada y exploración física completa. Los anticuerpos antinucleares positivos y la presencia de hallazgos patológicos en la capilaroscopia aparecen con más frecuencia en el Raynaud secundario a enfermedad del tejido conectivo.
2. ¿Cuál de los siguientes fármacos se ha relacionado con la aparición o empeoramiento del fenómeno de Raynaud en adolescentes?
El metilfenidato y otros tratamientos utilizados para el TDAH se han relacionado con la aparición del fenómeno de Raynaud. El resto de fármacos no han mostado relación con el fenómeno de Raynaud.
3. Con respecto a la Púrpura de Schönlein–Henoch, señale la opción FALSA:
La administración de corticoides en la púrpura de Schönlein-Henoch no ha demostrado prevenir la aparición de daño renal. Su uso en la PSH está indicado si hay afectación articular o abdominal. El resto de opciones son correctas.
4. Paciente de 7 años que acude a urgencias por lesiones cutáneas, dolor articular, odinofagia y antecedente de pico febril hace 2 días. En la exploración física destacan lesiones purpúricas en miembros inferiores y glúteos, y orofaringe hiperémica. Señale cuál sería su actitud:
Ante la sospecha de PSH, se debe realizar una analítica de sangre para descartar otras causas de púrpura (trombopenia), evaluar la función renal incluyendo una tira reactiva de orina, y realizar despistaje y tratamiento de infección por estreptococo en casos compatibles. La ecografía abdominal sólo está indicada si hay presencia de dolor abdominal, para descartar una invaginación intestinal.
5. ¿Cuál de los siguientes NO es un criterio diagnóstico de enfermedad de Kawasaki?
Los criterios de enfermedad de Kawasaki son: fiebre de más de 5 días, inyección conjuntival bilateral, alteración de las mucosas labiales o faríngeas, cambios periféricos en las extremidades y linfadenopatía mayor de 1,5 cm.