Dermatología de la adolescencia: Acné, tatuajes y piercings


 

Dermatología de la adolescencia: Acné, tatuajes y piercings

J. Bernabéu Wittel.
Dermatólogo. Responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica. Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

 

Adolescere 2018; VI (2): 53.e1-53.e2

 

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que repercute negativamente en la calidad de vida de los adolescentes

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta preferentemente a adolescentes y en sus formas graves o persistentes repercute negativamente en la calidad de vida de estos(1).

Es la enfermedad dermatológica más frecuente y afecta a más del 80% de los adolescentes y a más del 40% de los adultos mayores de 25 años. Tiene un origen genético y causa dolor, cicatrices, pérdida de autoestima y depresión.

Es la enfermedad dermatológica más frecuente

El interés de la comunidad científica, especialmente durante la última década, por el impacto de las enfermedades dermatológicas sobre el bienestar psicosocial de los pacientes, nos ha permitido conocer el gran impacto que enfermedades como la psoriasis, la dermatitis atópica o la alopecia tienen sobre la calidad de vida de los pacientes(2-7). En el caso del acné, sin embargo, la cantidad de estudios analizando este aspecto de la enfermedad es comparativamente muy inferior(8). Múltiples factores pueden haber contribuido a esta falta de estudios en el acné, entre ellos podríamos mencionar el hecho de que se trate de una enfermedad que, salvo raras excepciones, no supone un peligro para la vida del paciente, así como el carácter normalmente autorresolutivo de la enfermedad. Sin embargo, cabe destacar que esta enfermedad se asocia a importantes alteraciones estético-cosméticas en una edad, la pubertad y la juventud, en la que las personas se sienten especialmente vulnerables en relación a la imagen que proyectan hacia el exterior, pudiendo provocar graves sentimientos de malestar en los pacientes y condicionar sus relaciones sociales. De este modo se comprende cómo algunos estudios, utilizando cuestionarios genéricos de calidad de vida, han apuntado que el impacto del acné sobre la calidad de vida de los pacientes es equiparable a la de enfermedades crónicas como: el asma, la epilepsia o la diabetes(8,9).

El impacto del acné sobre la calidad de vida de los pacientes es equiparable a la de enfermedades crónicas como: el asma, la epilepsia o la diabetes

El acné presenta una distribución universal, siendo más intenso y precoz en hombres y más duradero y de inicio más tardío en mujeres. Es algo menos frecuente en pacientes de raza negra o asiática. Suele debutar en la adolescencia pero existe una forma temprana neonatal o durante la infancia.

En la ponencia abordaremos sus distintas formas de presentación, su etiopatogenia, el manejo terapéutico integral cosmético y farmacológico, su abordaje multidisciplinar, el tratamiento de las secuelas y las formas especiales asociadas a exposición laboral, a químicos o a medicamentos.

Por otra parte, cada vez es más frecuente en nuestra sociedad la realización de tatuajes y piercings, y es muy frecuente apreciarlos entre deportistas y modelos. En la ponencia actual ofreceremos algunos consejos de seguridad, higiene y salud, indicando cuáles deben ser los puntos clave que debe conocer toda persona que vaya a someterse a la realización de tatuajes o piercings. Asimismo revisaremos las posibles complicaciones y enfermedades que pueden producirse por esta práctica. Por último repasaremos 10 consejos para mantener una piel sana y cuidada de forma fácil.

Cada vez es más frecuente en nuestra sociedad la realización de tatuajes y piercings

 

Bibliografía

1. Consenso español para establecer una clasificación y un algoritmo para el acné. López- Estebaranz, JL.; Herranz- Pinto, P.; Dréno, B y el grupo de dermatólogos expertos en acné. Actas Dermosifiliogr. Marzo. 2017; 108 (2): 120-131.

2. Matzer F, Egger JW, Kopera D. Psychosocial stress and coping in alopecia areata: a questionnaire survey and qualitative study among 45 patients. Acta Derm Venereol 2011;91(3):318-27.

3. Han C, Lofland JH, Zhao N, Schenkel B. Increased prevalence of psychiatric disorders and health care-associated costs among patients with moderate-to-severe psoriasis. J Drugs Dermatol 2011;10(8):843–50.

4. Martinez-Garcia E, Arias-Santiago S, Valenzuela-Salas I, Garrido-Colmenero C, García-Mellado V, Buendía-Eisman A. Quality of life in persons living with psoriais patients. J Am Acad Dermatol 2014;71(2):302-7.

5. Al Robaee AA. Reliability and validity of the Arabic version of «dermatitis family impact» questionnaire in children with atopic dermatitis. Int J Dermatol 2010;49(9):1063–7.

6. Al Shobaili HA. The impact of childhood atopic dermatitis on the patients’ family. Pediatr Dermatol 2010;27(6):618–23.

7. Jiráková A, Vojáčková N, Göpfertová D, Hercogová J. A comparative study of the impairment of quality of life in Czech children with atopic dermatitis of different age groups and their families. Int J Dermatol 2012;51(6):688–92.

8. Mallon E, Newton JN, Klassen A, Stewart-Brown SL, Ryan TJ, Finlay AJ. The quality of life in acne: a compraisson with general medical conditions using questionnaires. Br J Dermatol 1999;140:672-6.

9. Cresce ND, Davis SA, Huang WW, Feldman SR. The quality of lifre impact of acne and rosacea compared to other major medical conditions. JDD 2014;13(6):692-7.