Novedades bibliográficas 2015 nº3

 

LS Eddy Ives
Pediatra. Directora médico de Centre Mèdic San Ramón. Barcelona.

 

El origen del narcicismo en niños

Origins of narcissism in children

Brummelman E, Thomaes S, Nelemansd SA, Castrob BO, Overbeeka G, Bushman BJ

Proceedings of the National Academy of Sciences 2015; 112 (12), 3659–3662. doi: 10.1073/pnas.1420870112. Acceso 26/03/2015

Los individuos narcisistas se sienten superiores a los demás, fantasean con éxitos personales, y creen que merecen un tratamiento especial. Cuando se sienten humillados, a menudo manifiestan agresividad o violencia. Se está observando que los niveles de narcisismo han ido en aumento entre la juventud occidental. Lamentablemente, poco se sabe acerca de los orígenes del narcisismo. Dicho conocimiento es importante para poder diseñar intervenciones para reducir el desarrollo del narcisista. En este estudio según los autores se presenta la primera evidencia longitudinal prospectiva sobre los orígenes del narcisismo en los niños. Se compararon dos perspectivas: la teoría del aprendizaje social (postulando que el narcisismo es cultivado por la sobrevaluación de los padres) y la teoría psicoanalítica (postulando que el narcisismo se cultiva por falta de calor de los padres). El estudio se llevó a cabo en la infancia tardía (7-12 años), cuando las diferencias individuales en el narcisismo primero emergen. Se realizaron controles cada 6 meses en 565 niños y sus padres, que informaron sobre la conducta narcisista en el niño, su autoestima, la sobrevaloración de los padres, y la calidez de los mismos. Los resultados apoyan la teoría del aprendizaje social y contradicen la teoría psicoanalítica: el narcisismo se podía predecir por la sobrevaloración de los padres, no por falta de calor de los padres. Por tanto los niños parecen adquirir el narcisismo, en parte, mediante la internalización del niño de puntos de visitas inflados o sobrevalorados de los padres respecto a su hijo (por ej., “Yo soy superior a los demás” y “Tengo derecho a privilegios”). Como prueba de la especificidad de este hallazgo, la autoestima se predijo por el calor de los padres, no por la sobrevaloración de los padres. Estos resultados muestran que el narcisismo está parcialmente arraigado en las experiencias tempranas de socialización, y sugieren que las intervenciones de entrenamiento para padres pueden ayudar a reducir el desarrollo narcisista y consecuentemente reducir sus costos para la sociedad.

 


 

Declaración de posicionamiento por parte de la Academia Americana de Neurología sobre el uso médico de marihuana para los trastornos neurológicos

Position Statement: Use of Medical Marijuana for Neurologic Disorders

La Academia Americana de Neurología (AAN) tiene como objetivo garantizar la mejor atención posible de pacientes con todo tipo de trastornos neurológicos. Es importante para la AAN tener una posición oficial sobre los productos a base de marihuana. Debido a que existe una legislación actual de marihuana medicinal, que promueve el uso de productos a base de marihuana para tratar diversas afecciones neurológicas, la ANN ha realizado una declaración oficial sobre su posicionamiento sobre el uso médico de marihuana para los trastornos neurológicos. A continuación se citan algunos de sus pronunciamientos:

— Aunque la AAN reconoce un posible uso terapéutico potencial para los productos a base de marihuana para tratar algunas afecciones neurológicas, la evidencia es insuficiente para sacar conclusiones definitivas sobre la eficacia de los productos a base de marihuana para muchos trastornos neurológicos.

— La AAN recomienda estudios de investigación rigurosos para evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo.

— Debido a la necesidad de estos estudios, por el momento la AAN no aboga por la legalización de productos a base de marihuana para su uso en trastornos neurológicos.

— La toxicidad de los productos a base de marihuana puede potencialmente ser mayor en pacientes con trastornos neurológicos subyacentes, y/o en los niños porque sus cerebros aún están en desarrollo.

— Los resultados de ensayos clínicos con preparados estandarizadas no deben ser generalizados a productos de cannabis no regulados o estandarizados.

— Según un reciente guía basada en la evidencia de la ANN, formas orales y bucales específicos de cannabis pueden aliviar algunos de los síntomas en pacientes con esclerosis múltiple.

— Según una revisión sistemática efectuada por la ANN, los extractos orales de cannabis son probablemente ineficaces para reducir movimientos involuntarios anormales levodopa-inducidos en la enfermedad de Parkinson.

— No hay evidencia para apoyar el uso de cannabis fumado.

— Los efectos adversos del cannabis en los estudios clínicos incluyen náuseas, mareos, cambios de humor, alucinaciones, ideación suicida, sensación de intoxicación, mayor debilidad y, raramente, convulsiones.

— La seguridad del uso a largo plazo de cannabis no está claro, con cierta evidencia de la tolerancia y dependencia asociada al consumo excesivo y a largo plazo.

— Hay evidencia que sugiere que el consumo crónico de cannabis recreativo puede afectar la memoria, concentración y funciones ejecutivas, con persistencia desconocido de estos efectos después de suspender el uso de la marihuana, y con desconocimiento del posible daño permanente sobre el sistema nervioso.

— Es posible que trastornos neurológicos subyacentes pueden aumentar la vulnerabilidad a los efectos adversos psicopatológicos y cognitivos de los productos a base de marihuana, especialmente en niños.

 


 

El impacto de las políticas sobre marihuana en la Juventud: Clínica, Investigación y Actualización Legal

The Impact of Marijuana Policies on Youth: Clinical, Research, and Legal Update

Academia Americana de Pediatría. Comité de abuso de sustancias y comité sobre adolescencia. Pediatrics 2015, vol 135 (3): 584-7. Acceso 30 de marzo de 2015:Doi: 10.1542/ped.2014-4146.

Las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) son:

1. Teniendo en cuenta los datos existentes que apoyan el efecto negativo de la marihuana sobre la salud y el desarrollo del cerebro en niños y adolescentes entre 0 y 21 años, la AAP se manifiesta en contra del uso de marihuana en esta franja de edad.

2. La AAP se opone al uso médico de marihuana fuera de la reglamentación de la FDA (U.S. Food and Drug Administration). A pesar de esta oposición, la AAP reconoce que la marihuana puede ser una opción para la administración de cannabinoides en niños con una vida limitada o con condiciones muy debilitantes, y para quienes las terapias actuales son inadecuados.

3. La AAP se opone a la legalización de la marihuana debido a los daños potenciales que puede ocasionar en niños y adolescentes. La AAP apoya estudiar los efectos de las recientes leyes que han legalizado el uso de la marihuana, para entender mejor el impacto y para definir mejores políticas para reducir el consumo de marihuana entre los adolescentes.

4. En los estados que han legalizado la marihuana con fines recreativos, la AAP recomienda encarecidamente la aplicación estricta de las normas y regulaciones para limitar el acceso, y la comercialización y publicidad dirigida a los jóvenes.

5. La AAP apoya firmemente realizar investigación y desarrollo de cannabinoides farmacéuticos, además de apoyar la revisión de las políticas de promoción de investigación sobre el uso médico de estos compuestos.

6. Aunque la AAP no condona las leyes estatales que permiten la venta de productos de marihuana en los estados donde es legal su uso recreativo, los pediatras deben abogar que los estados regulen el producto lo más estrechamente posible con las normas ya existentes para el tabaco y alcohol, con una edad mínima de 21 años para su adquisición. Los ingresos obtenidos por esta regulación deben ser utilizados para apoyar estudios de investigación sobre los riesgos y beneficios de la marihuana para la salud. Estas regulaciones deben incluir sanciones estrictas para los que venden marihuana o productos de marihuana a menores de 21 años, programas de educación para adolescentes y menores de 21 años en posesión de marihuana, restricciones en los puntos de venta, y otras restricciones en su comercialización.

7. Para evitar una ingesta accidental por parte de niños, en los estados donde se vende marihuana legalmente, ya sea con fines médicos o recreativos, debe haber una regulación que asegure que todas las formas de presentación de marihuana se distribuyan en envases a prueba de niños.

8. La AAP apoya firmemente la despenalización del consumo de marihuana tanto para los menores de edad como adultos jóvenes y alienta a los pediatras a abogar por leyes que impidan sanciones penales severas por la posesión o el uso de marihuana. Aconsejan centrarse en el tratamiento y derivación de los adolescentes con problemas de consumo.

9. La AAP se opone firmemente al consumo de marihuana fumado porque es bien conocido el daño producido sobre los pulmones, y además los efectos como fumador pasivo son desconocidos.

10. La AAP desalienta el uso de marihuana por parte de adultos en presencia de menores debido a la importante influencia de los adultos, como modelos de conducta, sobre el comportamiento de niños y adolescentes.

 


 

La FDA aprueba Gardasil 9 para la prevención de determinados cánceres causados por 5 adicionales tipos de Virus del Papiloma Humano

FDA approves Gardasil 9 for prevention of certain cancers caused by five additional types of HPV

La FDA (U.S. Food and Drug Administration) ha aprobado la recomendación de la vacuna Gardasil 9 que ofrece protección contra 9 tipos de virus del papiloma humano (VPH). La versión anterior ofrece protección contra los serotipos 6, 11, 16 y 18, y en la nueva versión de Gardasil se incorpora protección contra los serotipos de VPH 31, 33, 45, 52 y 58. Estos últimos son responsables de aproximadamente 1 de cada 5 casos de cáncer de cuello uterino.

Casi el 100% de los cánceres de cuello uterino, 90% de los cánceres anales, 70% de los vaginales y 15% de los cánceres de la vulva están ocasionados por el VPH.

La vacuna está indicada en niñas y mujeres entre edades 9-26 años para prevenir:

• cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y anal ocasionado por el VPH tipos 16, 18, 31, 33, 45, 52, y 58.

• verrugas genitales ocasionadas por los tipos 6 y 11.

• otros tipos de lesiones displásicas del cuello uterino, vulva, vagina y ano ocasionados por los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52, y 58.

Las indicaciones también se extienden a varones entre 9 y 15 años para:

• cáncer anal ocasionado por el VPH tipos 16, 18, 31, 33, 45, 52, y 58

• verrugas genitales ocasionados por tipos 6 y 11

• neoplasia anal intraepitelial grados 1, 2 y 3 ocasionado por los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52, y 58.

Recomiendan la administración de 3 dosis de Gardasil 9 (meses 0, 2 y 6). El mayor beneficio se obtiene cuando el individuo ha sido vacunado previamente al contagio por el VPH.

La seguridad de Gardasil 9 fue evaluada en aproximadamente 13.000 hombres y mujeres. Las reacciones adversas más frecuentes fueron dolor, tumefacción y enrojecimiento en el lugar de la inyección, y dolor de cabeza.