Novedades médicas 2016 nº1




F. Notario Herrero
Pediatra. Unidad de Pediatría y Adolescencia. Clínica Ntra. Sra. del Rosario. Albacete.

 

Nuestros adolescentes y el tabaco: un futuro prometedor

“Las nuevas generaciones no recordarán la imagen de bares y restaurantes llenos de gente fumando y cargados de humo, y sin duda esto contribuirá a disuadir su inicio en el tabaquismo”. Esto nos asegura la Dra. Regina Dalmau, desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), presidenta del mismo y cardióloga del Hospital La Paz, al cumplirse el quinto aniversario de la entrada en vigor de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Además de constatar las ganancias en salud, como por ejemplo los ingresos por asma en niños y adolescentes. El CNPT tiene una hoja de ruta para reducir el tabaquismo en un consumo inferior al 5% en 2040, una de sus medidas entre otras seria buscar el apoyo de los educadores para incidir de forma más efectiva en la población adolescente.

 

Anorexia. Nuevas facetas

Uno de cada 250 adolescentes va a sufrir algún trastorno alimentario a lo largo de su vida. Eso nos dicen las estadísticas, y algunos expertos con motivo del día internacional de la enfermedad. Esta enfermedad mental se inicia cada vez en chicas más jóvenes, entre los 13 y los 14 años y gracias a un mejor diagnostico se está haciendo más visible en varones. Nos recuerda la Dra. Montserrat Graell, desde la unidad de trastornos alimentarios del niño y adolescente en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, minimizar el problema puede llevar a consecuencias nefastas, aunque la prevalencia se mantiene más o menos estable desde los 90, lo destacable ahora es el adelanto en su inicio, desde los 15 años hasta los 13, e incluso antes. La Dra. Graell lanza un mensaje de esperanza al detectarla a tiempo, con remisiones totales en un 60 por ciento y cronificaciones de aproximadamente un 20 %. Por otro lado la Policía investiga el grupo de WhatsApp que promueve la anorexia, y asociaciones como Protégeles, presidida por Guillermo Cánovas, colaboran directamente con la unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

 

Internet, información y salud

Seguro que no descubrimos nada si recordamos que la adolescencia es una etapa de cambios constantes en la que pueden producirse dificultades. Los adolescentes se muestras reticentes a comunicarse, lo que se acentúa más cuando se trata de problemas de salud. Hoy en día, la tecnología forma parte de las vidas de nuestros adolescentes, por lo que es frecuente que recurran a las plataformas que se encuentran en su entorno en vez de a personas expertas cuando se ven afectados por estos problemas. Según el estudio DIFERENCIAS DE GÉNERO Y EDAD EN EL USO DE INTERNET PARA LA SALUD, NECESIDADES E INVESTIGACIÓN DE AYUDA EN ADOLESCENTES DE CATALUÑA, realizado por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), los adolescentes usan internet mayoritariamente para buscar información sobre salud, pero cuando tienen un problema acuden a amigos y padres en detrimento de otros profesionales. Como conclusiones, reconociendo que internet puede aportar información útil, les permite conocer a otras personas con los mismos problemas, y les aporta anonimato y gratuidad del servicio, las autoras (N. Guillamón y cols.) recomiendan dotar a los adolescentes de recursos para sus búsquedas, si bien las tecnologías no podrán sustituir nunca el contacto cara a cara, serán un complemento en la promoción de la salud.

 

Pantallas y adolescentes: problemas visuales y musculares

Otra vez las nuevas tecnologías: ordenadores, Smartphone, videoconsolas son una forma de ocio muy extendido entre los adolescentes, y aunque sabemos que su uso tiene indiscutiblemente ventajas, su utilización prolongada también puede repercutir en su salud. Los adolescentes pueden presentar problemas visuales, como miopía, fatiga visual o tics debido a la exposición prolongada a las pantallas. Una de las causas de la aparición temprana de problemas visuales es que los niños empiezan a utilizar productos tecnológicos desde muy pronto. Además de la edad, los hábitos y la conducta frente a estos aparatos, puede influir sobre los trastornos de visión: proximidad, visionado con falta de luz natural, etc. están provocando que aumenten los casos de miopía. El uso inadecuado de tecnologías también puede provocar problemas musculares. Una mala higiene postural, frente a las pantallas, puede conllevar contracturas y otros problemas musculares que a falta de prevención y tratamiento, pasaran a la cronicidad. El Dr. Bernabéu desde el Hospital HM Vallés en Madrid, recomienda a nuestros adolescentes a grandes rasgos controlar el tiempo que pasan frente a las pantallas, buena iluminación, buena distancia y superficies estables para apoyar los dispositivos, mejor no en el coche.

 

“Emodiscovery” e inteligencia emocional

El juego “online” EMODISCOVERY desarrollado por investigadoras de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y que se implantará en primer lugar en España, podría ayudar a evaluar la inteligencia emocional en pre-adolescentes y detectar posibles problemas. Las autoras del proyecto (López-Pérez, Pacella, Howells) hacen hincapié en la utilidad que posiblemente tenga el juego para comparar la respuesta de la mayoría de niños a partir de la edad de 8 años, con aquellos con autismo altamente funcional o síndrome de Asperger y TDAH, casos todos ellos con dificultades en la regulación emocional. El juego ya se puede probar en español en la página web www.emodiscovery.com/es y reta a estos niños mayores, en la puerta de la adolescencia a superar 6 niveles de dificultad, en los cuales el personaje elegido por el jugador se enfrenta a diferentes situaciones y sentimientos de felicidad, tristeza, ansiedad y miedo, con distintas posibilidades de actuación. Podría ser una herramienta fundamental para evaluar la inteligencia emocional e identificar si un pre-adolescente necesita ayuda para mejorarla. Además de identificar y mejorar las capacidades de estos menores, los responsables de la idea confían en que este juego sirva para avanzar en el conocimiento de la inteligencia emocional y su desarrollo al final de la infancia.

 

Edvar Munch y la adolescencia

Si en el último ADOLESCERE, terminábamos nuestras “noticias” con referencia a los poemas inéditos de Pablo Neruda, hoy nos despedimos en el terreno artístico de la pintura, concretamente con el genial pintor noruego Edvard Munch (1863-1944), con motivo de la exposición ARQUETIPOS que acaba de clausurarse en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, la mayor desde 1984, y que ha reunido 80 obras, la mitad de las cuales nunca se habían visto en nuestro país. En torno al autor de El Grito símbolo universal de la angustia y la alienación del hombre moderno, se ha construido una imagen de artista deprimido, enfermo solitario y psicológicamente perturbado. “En mi arte he intentado explicarme la vida y su sentido, he pretendido ayudar a los demás a entender su propia vida” dijo. Le interesaban los sentimientos de soledad, melancolía, desasosiego o pasión. En este lienzo (Pubertad, 1914-1916) que hemos podido disfrutar en la reciente exposición y que se encuentra en la Nasjonalgalleriet de Oslo, Munch escapa del naturalismo en la pintura y proyecta un espacio casi abstracto del cuerpo de una adolescente, sentada en el borde de la cama, arquetipo por excelencia de la “femme fragile” a punto de convertirse en mujer. Esta PUBERTAD, podría tratarse entonces de una alegoría sobre el despertar sexual, o de la transición de la niñez a la edad adulta.