Situación actual de la atención al adolescente en el mundo
Situación actual de la atención al adolescente en el mundo
M.C. Calle.
Pediatra. Especialista en Salud y Desarrollo del Adolescente. Ministerio de Salud del Perú.
Adolescere 2017; V (2): 8-12
Resumen
Los adolescentes constituyen una sexta parte de la población mundial y son extremadamente diversos, pero comparten experiencias clave de desarrollo. La salud de los adolescentes puede verse afectada en su desarrollo físico, neurológico y psicosocial, siendo necesario que cuenten con servicios de salud de calidad y no sufrir estigma o dificultades financieras en el proceso. Un servicio de calidad debe ser equitativo, accesible, aceptable, apropiado y efectivo. Además debe contar con prestadores de asistencia sanitaria en el ámbito de la atención primaria que tengan destrezas en comunicación interpersonal, conozcan y apliquen leyes y políticas en favor de la salud de los adolescentes con la experticia de adaptar los enfoques terapéuticos para afecciones específicas al desarrollo del adolescente.. Palabras clave: Adolescentes; Salud del adolescente; Servicios de salud de calidad |
Abstract
Adolescents make up one-sixth of the world’s population and are extremely diverse, but they share key development experiences. The health of adolescents may be affected in the physical, neurological and psychosocial aspects, hence it is necessary that they have quality health services and not suffer stigma or financial difficulties in the process. A quality service must be equitable, accessible, acceptable, appropriate and effective. It should also include health care providers in the primary care setting who have interpersonal communication skills, know and apply laws and policies in favor of adolescent health with the expertise of adapting therapeutic approaches for specific conditions to the development of the adolescent Key words: Adolescents; Adolescent health; Quality health services |
Introducción
Los adolescentes entre 10 y 19 años constituyen una sexta parte de la población mundial y son extremadamente diversos, pero comparten experiencias clave de desarrollo, como: el crecimiento físico rápido, los cambios hormonales, el desarrollo sexual, las emociones nuevas y complejas y un aumento en capacidades intelectuales.
La salud de los adolescentes se ve afectada por el desarrollo físico, neurológico y psicosocial positivo, así como por un conjunto diverso de cargas posibles que incluyen: Lesiones no intencionales, violencia interpersonal, salud sexual y reproductiva (SSR), enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, problemas de salud mental.
Cobertura universal en salud
Todos los adolescentes deben recibir los servicios de salud de calidad que necesitan y, no deben sufrir estigma o dificultades financieras en el proceso (OMS 2013). Para lograr este objetivo, varios factores deben estar en su lugar, incluyendo:
Todos los adolescentes deben recibir los servicios de salud de calidad que necesitan y, no deben sufrir estigma o dificultades financieras en el proceso (OMS 2013)
• Asequibilidad
• Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales
• Apoyo social y comunitario para la salud de los adolescentes
• Suficiente capacidad de trabajadores de salud bien capacitados y motivados
• Un sistema de salud fuerte, eficiente, cohesivo y accesible que satisfaga las necesidades prioritarias de salud de los adolescentes a través de la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación.
Calidad de atención
Un servicio de calidad debe ser: Equitativo, Accesible, Aceptable, Apropiado y Efectivo
Para considerar un servicio de calidad, debe ser:
• Equitativo: Todos los adolescentes, y no sólo ciertos grupos, pueden obtener los servicios de salud que necesitan.
• Accesible: Los adolescentes son capaces de obtener los servicios que se proporcionan.
• Aceptable: Los servicios de salud se proporcionan de manera que cumplan con las expectativas de los clientes adolescentes.
• Apropiado: Los servicios de salud adecuados que necesitan los adolescentes se brindan de manera que se tengan en cuenta cuestiones como la privacidad, la confidencialidad, la no estigmatización y la sensibilidad al género.
• Efectivo: Los servicios de salud adecuados se proporcionan de la manera correcta y contribuyen positivamente a la salud de los adolescentes. (OMS, 2006, OMS, 2012).
Preocupaciones en la salud del adolescente
Las principales preocupaciones de salud de los adolescentes en situaciones humanitarias y frágiles son: Desnutrición; discapacidad; Lesiones no intencionales; violencia; necesidades de SSR (incluyendo embarazo temprano, VIH / SIDA y otras ITS, y aborto inseguro); agua, saneamiento y necesidades de salud (incluida la gestión de la higiene menstrual) y la salud mental.
Factores que impulsan la salud de adolescentes
Los principales factores que impulsan la salud de los adolescentes están en gran parte fuera del sistema de salud, por lo que muchas intervenciones involucran a otros sectores.
Los principales factores que impulsan la salud de los adolescentes están en gran parte fuera del sistema de salud
El sector de la educación es particularmente importante debido a la oportunidad que brinda para influir positivamente en la salud de los adolescentes a través de iniciativas intensivas, a largo plazo y en gran escala implementadas por profesionales.
Intervenciones eficaces
Algunas intervenciones de salud específicas para adolescentes son universales para todos los adolescentes
Algunas intervenciones de salud específicas para adolescentes son universales para todos los adolescentes. Estos suelen funcionar a nivel organizacional, comunitario, interpersonal e individual. Algunos ejemplos son:
• La educación en la pubertad basada en la escuela para promover el desarrollo positivo.
• Servicios de salud amigables con los adolescentes para prevenir embarazos tempranos y no deseados.
• Programas de crianza de los hijos para apoyar a los adolescentes con trastornos emocionales, conductuales o de desarrollo.
• Iniciativas comunitarias para reducir la disponibilidad de alcohol y crear entornos sin alcohol.
Otras intervenciones eficaces para la salud de los adolescentes se centran en las subpoblaciones adolescentes en riesgo. Algunos ejemplos son la prueba del VIH, el asesoramiento y la vinculación con los servicios para las poblaciones clave de adolescentes; Suplementos de hierro para adolescentes en periodo de menstruación donde la anemia ferropénica es muy prevalente; Iniciativas comunitarias para poner fin a la mutilación genital femenina; Y la gestión clínica y el apoyo psicosocial a los sobrevivientes de la violencia sexual en ambientes vulnerables.
Competencias básicas en salud y desarrollo de los adolescentes para los prestadores de asistencia sanitaria en el ámbito de la atención primaria
Las competencias en atención sanitaria de los adolescentes se pueden categorizar en tres ámbitos (Tabla 1):
La atención sanitaria a los adolescentes se centra en 3 ámbitos: Salud, desarrollo y comunicación eficaz; Leyes, políticas y normas de calidad; atención a adolescentes con afecciones específicas
Ámbito 1” Conceptos básico en materia de salud y desarrollo de los adolescentes y comunicación eficaz”: los proveedores de atención sanitaria a los adolescentes necesitan destrezas especiales en materia de consulta, comunicación interpersonal y atención interdisciplinaria adecuadas a la etapa de desarrollo y el entorno del individuo.
Ámbito 2 “Leyes, políticas y normas de calidad”: en la práctica clínica se deben aplicar leyes y políticas que promuevan, protejan y hagan efectivo el derecho de los adolescentes a la salud. Es primordial prestar los servicios con arreglo a normas profesionales y de calidad, y conforme a los principios de equidad, no discriminación, participación e inclusión, y responsabilidad, en que se basan los derechos humanos. Este conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes son esenciales para garantizar la prestación de una atención de calidad ajustada a la ley.
Ámbito 3 “Atención clínica de los adolescentes con afecciones específicas”: el cuidado de los adolescentes con afecciones específicas requiere adaptar los enfoques terapéuticos. Es preciso que en el tratamiento se tenga en cuenta el desarrollo del adolescente.
La Tabla I, muestra un resumen de las competencias por ámbito referentes a la salud y el desarrollo de los adolescentes.
Actitudes que son un componente fundamental de todas las competencias en materia de atención sanitaria de los adolescentes
• Considerar la atención sanitaria de los adolescentes como un proceso, no como un evento aislado y tener en cuenta que los adolescentes necesitan tiempo para tomar decisiones y que podría requerirse un apoyo y un asesoramiento continuos.
Considerar la atención sanitaria de los adolescentes como un proceso, no como un evento aislado y tener en cuenta que los adolescentes necesitan tiempo para tomar decisiones y que podría requerirse un apoyo y un asesoramiento continuos
• Tratar a todos los adolescentes como personas, con necesidades y preocupaciones propias, con niveles de madurez, conocimientos sobre la salud y comprensión de sus derechos, así como diferentes circunstancias sociales (escolarización, trabajo, matrimonio, migración).
• Mostrar respeto por los conocimientos y estilos de aprendizaje de cada adolescente.
• Dar muestra de empatía, confianza, comunicación no autoritaria y escucha activa.
• Ofrecer servicios de carácter confidencial y respetando la esfera privada.
• Demostrar conocimiento de las actitudes, valores y prejuicios propios que pueden obstaculizar la posibilidad a los adolescentes de una atención confidencial, no discriminatoria, exenta de juicios de valor y respetuosa.
Tablas y Figuras
Tabla 1: Competencias básicas en salud y desarrollo de los adolescentes para los prestadores de asistencia sanitaria en entornos de atención primaria
Ámbitos |
Competencias |
Ámbito 1: Conceptos básicos en materia de salud y desarrollo de los adolescentes y comunicación eficaz. |
Competencia 1.1 Demostrar conocimiento del desarrollo normal del adolescente, su repercusión en la salud y sus implicancias para la atención sanitaria y la promoción de la salud. |
Competencia 1.2 Interactuar eficazmente con el usuario adolescente. |
|
Ámbito 2: Leyes, políticas y normas de calidad. |
Competencia 2.1 Aplicar en la práctica clínica las leyes y políticas que afectan a la prestación de atención sanitaria al adolescente. |
Competencia 2.2 Prestar servicios a los adolescentes de conformidad con las normas de calidad. |
|
Ámbito 3: Atención clínica de los adolescentes con afecciones específicas. |
Competencia 3.1 Evaluar el crecimiento normal y el desarrollo puberal y tratar los trastornos del crecimiento y la pubertad. |
Competencia 3.2 Proporcionar inmunización. |
|
Competencia 3.3 Tratar las afecciones comunes en la adolescencia. |
|
Competencia 3.4 Evaluar la salud mental y tratar los problemas de salud mental. |
|
Competencia 3.5 Prestar atención en materia de salud sexual y reproductiva. |
|
Competencia 3.6 Prestar servicios de prevención, detección, tratamiento y atención del VIH. |
|
Competencia 3.7 Fomentar la actividad física. |
|
Competencia 3.8 Evaluar el estado nutricional y tratar los trastornos relacionados a la nutrición. |
|
Competencia 3.9 Tratar las afecciones crónicas, incluida la discapacidad. |
|
Competencia 3.10 Evaluar y tratar el consumo de sustancias y los trastornos provocados por ese consumo. |
|
Competencia 3.11 Detectar la violencia y prestar apoyo de primera línea a la víctima. |
|
Competencia 3.12 Prevenir y tratar las lesiones involuntarias. |
|
Competencia 3.13 Detectar y tratar las enfermedades endémicas. |
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Competencias básicas en materia de salud y desarrollo de los adolescentes para los proveedores de atención primaria. Geneva, Switzerland 2015.
Bibliografía
1. Organización Mundial de la Salud. Global Accelerated Action for the Health of Adolescents (AA-HA!) Implementation Guidance. Geneva, Switzerland 2016.
2. Organización Mundial de la Salud. Competencias básicas en materia de salud y desarrollo de los adolescentes para los proveedores de atención primaria. Geneva, Switzerland 2015.