V Curso Internacional de la SEMA. Salud Integral en la Adolescencia


 

V Curso Internacional de la SEMA. Salud Integral en la Adolescencia

Mª Inés Hidalgo Vicario
 

Mª Inés Hidalgo Vicario
Presidenta de la SEMA.

 

Adolescere 2017; V (2): 6-7

 

Los pasados días 3 y 4 de marzo, se celebró en Madrid la 5ª edición del Curso INTERNACIONAL de la SEMA. Salud integral en la Adolescencia.

La SEMA (Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia) es una sociedad científica y profesional fundada en 1987 y además de otras actividades, organiza periódicamente su Congreso/Curso anual. Desde 2009 los años impares, como el actual, realiza un curso de formación y los años pares su Congreso, en diferentes lugares de la geografía española. Este año 2017 se cumplen 30 años de la fundación de la Sociedad y para conmemorarlo se ha organizado, con gran ilusión, este curso internacional con la presencia de varios compañeros de reconocido prestigio, tanto de España como de Italia y diferentes países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Cuba y Perú. También la Sociedad ha realizado un esfuerzo, enviando al domicilio de todos los socios, de forma gratuita, el libro “Medicina de la Adolescencia. Atención Integral” 2ª edición, y se está planificando realizar alguna actividad más durante el presente año.

La SEMA tiene como meta, conseguir la atención de la salud integral de los adolescentes, abordando los aspectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales en los diferentes niveles de atención. Este periodo de la vida, hasta la actualidad, no recibe suficiente atención por parte de los profesionales sanitarios, ni es reconocida su trascendencia para el futuro de la sociedad.

Aunque en los últimos años las enfermedades infecciosas y nutricionales han ido disminuyendo, los adolescentes españoles continúan estando expuestos a diferentes trastornos orgánicos y a muchos riesgos, como son: los accidentes que constituyen su principal causa de muerte, la violencia, el uso de tabaco, alcohol y otras drogas; la conducta sexual arriesgada; los problemas de relación con padres, amigos, escuela, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) y los trastornos psiquiátricos entre otros. Es preciso tener en cuenta que todos ellos están relacionados con su estilo de vida, que con una alta probabilidad van a continuar en la edad adulta y que además son prevenibles.

Los objetivos del Curso han sido: en primer lugar, ser un punto de encuentro de pediatras y otros profesionales de muy variadas disciplinas, para conocer, compartir y abordar los problemas de salud de los jóvenes. En segundo lugar, que los profesionales adquieran conocimientos y habilidades para poder abordar con eficacia las necesidades y problemas, así como sensibilizar y despertar el interés por esta edad tanto de los profesionales sanitarios, la administración y la sociedad en general.

Al Curso asistieron más de 270 profesionales sanitarios, incluyendo una alta participación de médicos residentes, y se presentaron 32 comunicaciones con un alto nivel científico. Se entregaron 2 premios, a las mejores comunicaciones, dotados económicamente, que fueron presentadas de forma oral; el resto se presentó en forma de posters. La evaluación del Curso por los asistentes ha sido muy positiva de 4,6 sobre un máximo de 5 y se ha obtenido una Acreditación de la Comisión Nacional de Formación Continuada, del Sistema Nacional de Salud de 2,1 créditos.

El programa del Curso ha sido eminentemente práctico. Un mes antes se envió a los alumnos documentación con conceptos básicos, para preparar los temas a tratar. Al inicio del Curso se realizó un pretest (para evaluar conocimientos previos), que los alumnos guardaron y lo compararon al final del curso (post-test); de esta forma pudieron evaluar los conocimientos adquiridos. Se concluyó el curso con un test-examen final necesario para la acreditación. Los resultados del pre/postest así como el examen final, están colgados en la página Web de la SEMA donde los alumnos lo pueden consultar. www.adolescenciasema.org.

Todas las ponencias presentadas se publican en este número de Adolescere. El Curso se estructuró de la siguiente manera:

  • Una Mesa Internacional sobre la importancia de la Medicina de la Adolescencia moderada por la Dra. Hidalgo, donde se abordó: la situación actual de la adolescencia en el mundo (Dra. MC Calle de Perú). La transición del cuidado del adolescente al médico de familia (Dr. G Raiola de Italia) y el suicidio en la adolescencia y en la juventud (Dr. Girard de Argentina)
  • Una 2ª Mesa sobre Cómo organizar la Consulta del adolescente, moderada por el Dr. G. Castellano, donde se presentó: la Organización en la Atención Primaria (Dr. L Rodriguez-Molinero) así como en la Atención Hospitalaria (Dr. Girard), concluyendo al final la necesidad de una coordinación entre ambas.
  • Se presentaron varios Casos clínicos sobre: Infección Meningocócica (Dr. Garcia-Sicilia); El Síndrome de poliuria-polidipsia e hipocrecimiento (Dra. Muñoz) y el adolescente con pérdida brusca de la agudeza visual (Dra. G. Perkal).
  • Cinco talleres. Todos los asistentes pudieron asistir a dos de ellos: Entrevista al adolescente. Roll-Playing (Dres. Casas e Iglesias). TICs (Dra. Salmerón). Problemas psiquiátricos urgentes (Dra. Sánchez). Trabajar con los adolescentes (Dres. Castellano y Rodriguez-Molinero), Alcohol y otras drogas (Dr. Caudevilla).
  • En ambas jornadas se finalizó con dos importantes conferencias: Tratamiento actual del TDAH a cargo del Dr. Soutullo y El adolescente en el siglo XXI. Familia, escuela y sociedad realizada por el Dr. R. Hallal Curí de Brasil.

Todas las sesiones mantuvieron el horario previsto, fueron seguidas con gran interés y participación de los asistentes y cabe destacar la alta calidad científica de los ponentes.

La SEMA va a seguir trabajando para promover y difundir los conocimientos y habilidades entre los profesionales, para atender la salud integral de esta particular edad, creando espacios donde intercambiar información y conocimientos entre profesionales de diferentes disciplinas. Es preciso sensibilizar a todos los implicados, autoridades y a la sociedad en general, con el objetivo de aumentar la competencia de los profesionales, lo que sin duda conducirá a una mejor atención a los adolescentes.